Autodeterminación : factor decisivo en la calidad de vida

RESUMEN : El creciente y notorio avance de la educación especial a lo largo de los últimos años, ha sido un factor decisivo para que las personas con necesidades educativas especiales obtengan servicios más satisfactorios y significativos para su desarrollo individual y social. Estos nuevos planteam...

Full description

Autores:
Arias Álvarez, María Isabel
Calle Valencia, Sandra Liliana
Espinosa Macea, Yolanda
Hernández, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28162
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Deficiencia mental
Mental deficiency
Autodeterminación
Discapacidad intelectual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El creciente y notorio avance de la educación especial a lo largo de los últimos años, ha sido un factor decisivo para que las personas con necesidades educativas especiales obtengan servicios más satisfactorios y significativos para su desarrollo individual y social. Estos nuevos planteamientos han dado origen a conceptualizaciones y prácticas que avanzan cada vez más hacia una concepción más humana, más centrada en la persona. Actualmente, se hace énfasis en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la reivindicación de dimensiones como el desarrollo afectivo, la inclusión, los derechos, la autodeterminación. Esto significa, devolverles su estatus como personas con capacidades, voluntades, derechos, deberes, autonomía, dimensiones que cobran fuerza en los programas y servicios. Por consiguiente, la calidad de vida y una de sus dimensiones básicas, la autodeterminación, es el referente teórico y práctico que define el objeto central de este estudio, no solo porque es un tema vigente en materia de investigación, sino porque parte de una nueva concepción de la ‘persona en situación de discapacidad’. La autodeterminación se desarrollará como un aporte a su comprensión, pero también, al logro de conductas tendientes a mejorar la capacidad de elección y de decisión y por ende, de formación integral de las personas con discapacidad intelectual, a través de la implementación de un programa ocio-recreativo.