El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio

RESUMEN: El presente texto da cuenta de los resultados obtenidos del proyecto de investigación el Marketing Urbano de la ciudad de Medellín como posibilidad para la enseñanza critica del territorio desarrollado en las instituciones educativas El Bosque y Ateneo Horizonte de la ciudad de Medellín. De...

Full description

Autores:
Muñoz Melguizo, Carlos Andrés
Marín Salazar, Maicol Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21890
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Territorio
Mercadeo
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_f5b7ffad222d169f01486c93d1e48de0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21890
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
title El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
spellingShingle El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Territorio
Mercadeo
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
title_short El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
title_full El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
title_fullStr El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
title_full_unstemmed El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
title_sort El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorio
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Melguizo, Carlos Andrés
Marín Salazar, Maicol Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinal Patiño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Melguizo, Carlos Andrés
Marín Salazar, Maicol Esteban
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
topic Enseñanza de la geografía
Geography education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Territorio
Mercadeo
Didáctica de las ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Territorio
Mercadeo
Didáctica de las ciencias sociales
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
description RESUMEN: El presente texto da cuenta de los resultados obtenidos del proyecto de investigación el Marketing Urbano de la ciudad de Medellín como posibilidad para la enseñanza critica del territorio desarrollado en las instituciones educativas El Bosque y Ateneo Horizonte de la ciudad de Medellín. Desde los planteamientos de la Didáctica de las Ciencias Sociales, especialmente la Didáctica de la Geografía se propone involucrar problemáticas concretas que se encuentren en los territorios cercanos a los estudiantes y que estos territorios concretos sean movilizadores de nuevos aprendizajes, en este sentido, la finalidad es propiciar en los estudiantes un conocimiento útil sobre el territorio y la posibilidad de desarrollar habilidades y actuaciones transformadoras de la realidad. De esta manera, la investigación se encuentra estructurada de la siguiente forma, el primer capítulo (contextualización) muestra el planteamiento del problema y la necesidad a resolver que allí se presenta, la pregunta de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación sobre él porqué es importante abordar la enseñanza del territorio desde el Marketing Urbano y por último el contexto de la investigación. El segundo capítulo (conceptualización) abarca todo lo relacionado con los referentes teóricos que se abordaron en esta investigación a saber: (Territorio, Marketing Urbano, enseñanza de la geografía). El tercer capítulo (metodología) contiene el cómo se desarrolló la investigación, el enfoque metodológico, el método de la investigación, la descripción de los instrumentos de recolección de la información (entrevista, diario de campo, el taller, el foto-lenguaje) el procesamiento de la información y los criterios éticos. El cuarto capítulo (Significación) muestra el análisis de la información en relación a los objetivos propuestos y los alcances que se obtuvieron. Por último, se presenta las conclusiones generales que en últimas es lo que posibilita argumentar porque lo menester de enseñar el Territorio desde una perspectiva crítica de la geografía.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-25T18:25:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-25T18:25:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21890
url http://hdl.handle.net/10495/21890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/1/MunozCarlos_2015_MarketingMedellinTerritorio.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 605b74fa3f26d4c7cae9f7de52212a69
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173126350405632
spelling Espinal Patiño, CarolinaMuñoz Melguizo, Carlos AndrésMarín Salazar, Maicol Esteban2021-08-25T18:25:24Z2021-08-25T18:25:24Z2015http://hdl.handle.net/10495/21890RESUMEN: El presente texto da cuenta de los resultados obtenidos del proyecto de investigación el Marketing Urbano de la ciudad de Medellín como posibilidad para la enseñanza critica del territorio desarrollado en las instituciones educativas El Bosque y Ateneo Horizonte de la ciudad de Medellín. Desde los planteamientos de la Didáctica de las Ciencias Sociales, especialmente la Didáctica de la Geografía se propone involucrar problemáticas concretas que se encuentren en los territorios cercanos a los estudiantes y que estos territorios concretos sean movilizadores de nuevos aprendizajes, en este sentido, la finalidad es propiciar en los estudiantes un conocimiento útil sobre el territorio y la posibilidad de desarrollar habilidades y actuaciones transformadoras de la realidad. De esta manera, la investigación se encuentra estructurada de la siguiente forma, el primer capítulo (contextualización) muestra el planteamiento del problema y la necesidad a resolver que allí se presenta, la pregunta de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación sobre él porqué es importante abordar la enseñanza del territorio desde el Marketing Urbano y por último el contexto de la investigación. El segundo capítulo (conceptualización) abarca todo lo relacionado con los referentes teóricos que se abordaron en esta investigación a saber: (Territorio, Marketing Urbano, enseñanza de la geografía). El tercer capítulo (metodología) contiene el cómo se desarrolló la investigación, el enfoque metodológico, el método de la investigación, la descripción de los instrumentos de recolección de la información (entrevista, diario de campo, el taller, el foto-lenguaje) el procesamiento de la información y los criterios éticos. El cuarto capítulo (Significación) muestra el análisis de la información en relación a los objetivos propuestos y los alcances que se obtuvieron. Por último, se presenta las conclusiones generales que en últimas es lo que posibilita argumentar porque lo menester de enseñar el Territorio desde una perspectiva crítica de la geografía.92Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El marketing urbano de la ciudad de Medellín : una posibilidad para la enseñanza crítica del territorioMedellínEnseñanza de la geografíaGeography educationEnseñanza de las ciencias socialesSocial science educationTerritorioMercadeoDidáctica de las ciencias socialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesPregradoFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias SocialesUniversidad de AntioquiaORIGINALMunozCarlos_2015_MarketingMedellinTerritorio.pdfMunozCarlos_2015_MarketingMedellinTerritorio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1703021http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/1/MunozCarlos_2015_MarketingMedellinTerritorio.pdf605b74fa3f26d4c7cae9f7de52212a69MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21890/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/21890oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/218902021-08-25 13:25:24.875Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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