Modelo analítico de datos del segmento social para la toma de decisiones en el producto Bancolombia a la Mano

RESUMEN: La plataforma de inclusión Financiera del Grupo Bancolombia, Bancolombia A La Mano (BALM) permite que una persona desde un celular inteligente o sencillo pueda abrir una cuenta bancaria por sí sola y sin pagar cuota de manejo. Desde la gerencia de crecimiento y usabilidad perteneciente a la...

Full description

Autores:
Diaz Velasquez, Jorge Elias
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21940
Palabra clave:
Análisis de datos
Instituciones financieras
Financial institutions
Programa de ordenador
Computer software
Base de datos
Databases
Data analysis
Analitica
Inteligencia de negocios
Minería de datos
Modelo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La plataforma de inclusión Financiera del Grupo Bancolombia, Bancolombia A La Mano (BALM) permite que una persona desde un celular inteligente o sencillo pueda abrir una cuenta bancaria por sí sola y sin pagar cuota de manejo. Desde la gerencia de crecimiento y usabilidad perteneciente a la Vicepresidencia de Personas y Pymes se propone realizar un modelo analítico de datos para las estrategias de inclusión financiera, validando el crecimiento y profundización de clientes nuevos y existentes en la plataforma. La apertura de una cuenta (BALM) se hace por medio de la App en SmartPhone o por vive tu SIM en celulares sencillos con operadores Claro, Tigo y Movistar. La información que se pide para abrir la cuenta son solo cinco datos básicos de una persona. El modelo analítico tiene como objetivo identificar clientes comunes en la plataforma BALM, consumiendo y extrayendo la información de los servicios Cloud del Grupo Bancolombia, esto con el fin de marcar a los clientes y profundizarlos. Para el desarrollo del proyecto, se estudió el funcionamiento del motor de consultas SQLImpala que corre en el Cloud, adicionalmente se investigó sobre la herramienta SAS Studio para el procesamiento de datos desde el Cloud mediante scripts SQL que permiten extraer la información. Se definió una metodología híbrida entre la ingeniería del software y la inteligencia de negocios para llevar a cabo cada uno de los pasos del proyecto, metodología que arrojó resultados bastante positivos, dado que los clústeres identificados servirán como fuente de información y consulta para las demás gerencias en el Cloud Bancolombia.