De la vida mala y de los años de frenesí : experiencias de la cultura política en Urrao y Concordia durante la Violencia (1946-1953)
RESUMEN: Tan polémico como complejo, el concepto de cultura política no había sido considerado en la historiografía sobre la Violencia y solo hasta hace aproximadamente 30 años empezó a estudiarse seriamente por parte de antropólogos y sociólogos. Sin embargo, lo anterior no es una garantía de unifi...
- Autores:
-
Pérez Escandón, Liseth Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30237
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30237
- Palabra clave:
- Concordia (Antioquia)
Cultura política
Urrao (Antioquia)
Violencia - Colombia
Cultura de la violencia
Violencia de medio siglo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Tan polémico como complejo, el concepto de cultura política no había sido considerado en la historiografía sobre la Violencia y solo hasta hace aproximadamente 30 años empezó a estudiarse seriamente por parte de antropólogos y sociólogos. Sin embargo, lo anterior no es una garantía de unificación frente a las innumerables significaciones que comporta tal concepto, ni mucho menos indica que haya un consenso acerca del papel de la cultura en la violencia endémica que vive el país hace más de medio siglo o si existe una cultura de la violencia. Partiendo de esta premisa, el presente artículo se propone esbozar algunos de los elementos característicos que conformaron una cultura política en Urrao y Concordia durante la Violencia. Al respecto, destaca la amplia influencia de los partidos Liberal y Conservador en una conformación de esta cultura política, una acentuación de las diferencias ideológicas, la vía guerrerista para dirimir los conflictos y una identificación colectiva bajo el modelo de la Iglesia católica, además de un énfasis en la “otredad”. Como conclusión es posible afirmar, en primer lugar, que las dimensiones subjetivas de la Violencia desempeñaron un papel esencial en el desarrollo y configuración de esta. En segundo lugar, se puede concluir que, al parecer, la cultura política en estos dos municipios se han fundamentado con base en el desprecio al enemigo, a saber, a partir de un odio y minimización hacia aquel que pertenece al partido contrario o no encaja en el ethos cultural dominante |
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