Memorias de poblamiento y resistencia vereda Granizal : Rutas de memoria colectiva, paz territorial y pedagogía critica comuna 3 de Medellín y vereda Granizal de Bello.

RESUMEN: La cartilla “Vereda Granizal, memorias de poblamiento y resistencia”, es resultado del proyecto “Rutas de memoria colectiva, paz territorial y pedagogía crítica comuna 3 de Medellín y Vereda Granizal de Bello”, que recoge experiencias políticas colectivas de las víctimas del desplazamiento...

Full description

Autores:
Rengifo Gónzalez, Claudia Jannet
Cárdenas Avendaño, Óscar Manuel
Naranjo Giraldo, Gloria Elena
Granada Vahos, James Gilberto
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12567
Palabra clave:
Comuna 3, Manrique - Medellín (Antioquia, Colombia)
Comunidad
Manrique - Medellín (Antioquia, Colombia)
Memoria colectiva
Paz territorial
Pedagogía
Vereda Granizal (Bello, Antioquia) - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La cartilla “Vereda Granizal, memorias de poblamiento y resistencia”, es resultado del proyecto “Rutas de memoria colectiva, paz territorial y pedagogía crítica comuna 3 de Medellín y Vereda Granizal de Bello”, que recoge experiencias políticas colectivas de las víctimas del desplazamiento forzado en la construcción de memoria y de paz territorial, en la perspectiva del derecho a la ciudad y la integración local. Financiado por el Banco de Programas y Proyectos de Extensión Universitaria (BUPPE), y ejecutado por el Instituto de Estudios Políticos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. El texto presenta las memorias de poblamiento de la Vereda en sus ocho sectores, los cuales no habían sido documentados de manera conjunta ni articulada, hasta la realización del proyecto del cual es producto. Para la descripción de cada uno de los sectores se tuvieron en cuenta dos ejes articuladores: las memorias de su poblamiento y las memorias políticas organizativas de resistencia, como potencia articuladora para proteger su derecho al territorio habitado y apropiado. Es importante señalar que la narrativa se construyó con base testimonial de la mano de un equipo comunitario.