La literatura infantil como estrategia mediadiadora en la enseñanza de educación sexual en la infancia: conoscámonos mientras te cuento
RESUMEN: El presente trabajo de grado pone en tensión que, a pesar de estar situados temporalmente en el siglo XXI términos como sexualidad y educación sexual, siguen siendo temas controversiales y poco tratados dentro de la sociedad al ser considerado tema tabú, insignificante e inapropiado en la p...
- Autores:
-
Nuñez Suarez, Melissa
Zapata Parra, Mariana
Galvis Aguirre, Katin Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25749
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behaviour
Educacion sexual
Sexualidad infantil
Literatura infantil
Sexualidad en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado pone en tensión que, a pesar de estar situados temporalmente en el siglo XXI términos como sexualidad y educación sexual, siguen siendo temas controversiales y poco tratados dentro de la sociedad al ser considerado tema tabú, insignificante e inapropiado en la preparación integral del ser humano desde edades tempranas. Por ello, partiendo de indagaciones informales dentro del territorio caucasiano fue posible notar la necesidad existente de brindar información clara y precisa para quienes inician su proceso formativo. Por tal motivo dicho trabajo se realizó con el fin de configurar apuestas de creación literaria que permitan la generación de diálogos en los entornos protectores: familia y escuela para abordar el tema de la sexualidad infantil con los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo El Tesoro del Saber, del municipio de Caucasia. Por esta razón, fue realizado desde un enfoque cualitativo, enfatizando en la investigación-acción participativa y la investigación basada en las artes, a partir de entrevistas semi estructuradas, talleres personalizados a los padres de familia y docente tratando de identificar sus posturas frente al tema y abordar las implicaciones de este a la hora de educar, y encuentros creativos con los infantes. Como resultado se obtuvieron gran variedad de imaginarios con respecto al tema, y las variantes que surgen de estos a partir de la importancia que se le brindan en el proceso formativo de cada individuo y la creación de un libro álbum que recolecta aquellos interrogantes y experiencias de los encuentros. |
---|