Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)

RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran...

Full description

Autores:
Zapata García, Gerardo Arlen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16688
Palabra clave:
Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Obras públicas
Public works
Puente
Bridges
Sismo
Earthquakes
Construcción de puentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_f4c3e6f129fa20beb099dfd431043702
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16688
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
title Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
spellingShingle Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Obras públicas
Public works
Puente
Bridges
Sismo
Earthquakes
Construcción de puentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
title_short Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
title_full Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
title_fullStr Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
title_full_unstemmed Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
title_sort Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
dc.creator.fl_str_mv Zapata García, Gerardo Arlen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Jerez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata García, Gerardo Arlen
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Obras públicas
Public works
Puente
Bridges
Sismo
Earthquakes
topic Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Obras públicas
Public works
Puente
Bridges
Sismo
Earthquakes
Construcción de puentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Construcción de puentes
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
description RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. Para estos proyectos donde se han construido puentes se ha utilizado el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este documento presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este documento evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base calculada en el diseño elástico. Este tipo de estudios permite una revisión más detallada a nivel de material de la respuesta asumida en la etapa de diseño de puentes, esto con el fin de detectar posibles inconsistencias que se puedan haber presentado en la etapa de diseño.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:55:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:55:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16688
url http://hdl.handle.net/10495/16688
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/3/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/1/ZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af874bd3327039ed80ebb201fe35b2b8
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173303990714368
spelling Riveros Jerez, Carlos AlbertoZapata García, Gerardo Arlen2020-09-30T13:55:06Z2020-09-30T13:55:06Z2019http://hdl.handle.net/10495/16688RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. Para estos proyectos donde se han construido puentes se ha utilizado el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este documento presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este documento evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base calculada en el diseño elástico. Este tipo de estudios permite una revisión más detallada a nivel de material de la respuesta asumida en la etapa de diseño de puentes, esto con el fin de detectar posibles inconsistencias que se puedan haber presentado en la etapa de diseño.39application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)Medellín, ColombiaInfraestructura de transportesTransport infrastructureObras públicasPublic worksPuenteBridgesSismoEarthquakesConstrucción de puenteshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600Ingeniero CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1799969https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/1/ZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfaf874bd3327039ed80ebb201fe35b2b8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/16688oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166882021-06-18 17:10:13.877Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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