Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)
RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran...
- Autores:
-
Zapata García, Gerardo Arlen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16688
- Palabra clave:
- Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Obras públicas
Public works
Puente
Bridges
Sismo
Earthquakes
Construcción de puentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_f4c3e6f129fa20beb099dfd431043702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16688 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
title |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
spellingShingle |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) Infraestructura de transportes Transport infrastructure Obras públicas Public works Puente Bridges Sismo Earthquakes Construcción de puentes http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600 |
title_short |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
title_full |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
title_fullStr |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
title_full_unstemmed |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
title_sort |
Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata García, Gerardo Arlen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riveros Jerez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata García, Gerardo Arlen |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Infraestructura de transportes Transport infrastructure Obras públicas Public works Puente Bridges Sismo Earthquakes |
topic |
Infraestructura de transportes Transport infrastructure Obras públicas Public works Puente Bridges Sismo Earthquakes Construcción de puentes http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600 |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Construcción de puentes |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600 |
description |
RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. Para estos proyectos donde se han construido puentes se ha utilizado el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este documento presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este documento evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base calculada en el diseño elástico. Este tipo de estudios permite una revisión más detallada a nivel de material de la respuesta asumida en la etapa de diseño de puentes, esto con el fin de detectar posibles inconsistencias que se puedan haber presentado en la etapa de diseño. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-30T13:55:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-30T13:55:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16688 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16688 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
39 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/3/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/1/ZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 af874bd3327039ed80ebb201fe35b2b8 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173303990714368 |
spelling |
Riveros Jerez, Carlos AlbertoZapata García, Gerardo Arlen2020-09-30T13:55:06Z2020-09-30T13:55:06Z2019http://hdl.handle.net/10495/16688RESUMEN: En los últimos años, el Gobierno Colombiano ha realizado grandes inversiones económicas en proyectos viales con el objeto de mejorar la conectividad entre los diferentes centros de producción, exportación y consumo del país. La característica común a estos proyectos radica en que en su gran mayoría se ubican en zonas de amenaza sísmica intermedia o alta, y por consiguiente se construyen para salvar depresiones propias de una topografía montañosa. Para estos proyectos donde se han construido puentes se ha utilizado el método de voladizos sucesivos, método que se ha convertido en un procedimiento constructivo de gran aplicación en los últimos años en Colombia. Este documento presenta los resultados de la evaluación inelástica de las columnas de un puente de cinco carriles construido por voladizos sucesivos localizado en una zona de amenaza sísmica alta. Este tipo de análisis inelástico es importante debido a que los procedimientos vigentes de análisis y diseño de puentes se fundamentan en el uso de modelos elásticos. Los resultados presentados en este documento evidencian que las columnas del puente para el sentido trasversal tienen una reserva de aproximadamente 1.77 veces la ductilidad estimada en el diseño del puente, situación relevante en caso de presentarse un evento sísmico de considerable magnitud. En el sentido longitudinal las columnas del puente presentan igualdad entre el cortante sísmico en la base del análisis de respuesta inelástica de las columnas y el cortante sísmico en la base calculada en el diseño elástico. Este tipo de estudios permite una revisión más detallada a nivel de material de la respuesta asumida en la etapa de diseño de puentes, esto con el fin de detectar posibles inconsistencias que se puedan haber presentado en la etapa de diseño.39application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Respuesta inelástica de las columnas de un puente segmental utilizando un análisis pushover adaptativo y un análisis dinámico no-lineal incremental (IDA)Medellín, ColombiaInfraestructura de transportesTransport infrastructureObras públicasPublic worksPuenteBridgesSismoEarthquakesConstrucción de puenteshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4318http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8600Ingeniero CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1799969https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/1/ZapataGerardo_2019_RespuestaInelasticaColumnas.pdfaf874bd3327039ed80ebb201fe35b2b8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16688/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/16688oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166882021-06-18 17:10:13.877Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |