Las ciencias sociales en el fortalecimiento de la empatía y convivencia : perspectiva sociológica y caso de estudio en un colegio de Medellín - Colombia
RESUMEN: El trabajo se propone dar cuenta de cómo en un caso de estudio, contenidos de las Ciencias Sociales aportan a la formación de jóvenes, en dos dimensiones fundamentales: Empatía y Convivencia. El peso que tienen hoy materias en la educación secundaria que pretenden formar para el trabajo y l...
- Autores:
-
Cardona Calderón, Ricardo Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14065
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14065
- Palabra clave:
- Sociología de la educación
Educación secundaria
Convivencia escolar
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Empatía - Aspectos sociales
Empatía y convivencia
Formación en ciencias sociales
Reproducción social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El trabajo se propone dar cuenta de cómo en un caso de estudio, contenidos de las Ciencias Sociales aportan a la formación de jóvenes, en dos dimensiones fundamentales: Empatía y Convivencia. El peso que tienen hoy materias en la educación secundaria que pretenden formar para el trabajo y la productividad, han marginado los contenidos de las Ciencias Sociales de los currículos escolares. Esto ya ha sido abordado antes por Diaz y Celis (2010) & Nussbaum (2014) cuando alude que “Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no se sometieron a un análisis profundo.” (Pág. 20), por ende el papel que estas materias tienen en la educación de seres humanos en la sociedad contemporánea debe ser profundamente discutido. Para el análisis retomó conceptos de la teoría del capital cultural de Bourdieu, así como elementos de la teoría del desarrollo humano de Nussbaum. Producto de la investigación se considera que el desarrollo de habilidades como la Empatía y la Convivencia, son necesarias en la construcción de sociedades críticas y pensantes frente a las actuales complejas coyunturas planetarias, que exigen por parte de las personas una postura más reflexiva y profunda. Las habilidades sociales deben ser consideradas un logro educativo tan importante como el aprendizaje de Física, Matemática, Gramática, Química entre otras áreas. |
---|