Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987)
RESUMEN: Este artículo presenta un barrido bibliográfico a través de la metodología de lectura crítica y posterior catalogación de los diversos modelos que se han desarrollado en Occidente, desde el siglo I hasta finales del siglo XX, con la meta de tratar de interpretar las posiciones o velocidades...
- Autores:
-
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19407
- Palabra clave:
- Música
Music
Astronomía
Astronomy
Teoría musical
Historia de la música
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id |
UDEA2_f4a9149d5c69482c91f47b2760367d08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19407 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Listening to Planetary Music : Eighteen Centuries of Musical Interpretations of Cosmological Models in the West (ca.120 - ca.1987) Escutando as músicas planetárias : Dezoito séculos de interpretações musicais de modelos cosmológicos no Ocidente (ca.120 - ca.1987) |
title |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
spellingShingle |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) Música Music Astronomía Astronomy Teoría musical Historia de la música http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152 |
title_short |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
title_full |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
title_fullStr |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
title_full_unstemmed |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
title_sort |
Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987) |
dc.creator.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Música Music Astronomía Astronomy |
topic |
Música Music Astronomía Astronomy Teoría musical Historia de la música http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría musical Historia de la música |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152 |
description |
RESUMEN: Este artículo presenta un barrido bibliográfico a través de la metodología de lectura crítica y posterior catalogación de los diversos modelos que se han desarrollado en Occidente, desde el siglo I hasta finales del siglo XX, con la meta de tratar de interpretar las posiciones o velocidades de los planetas como alturas musicales. Se concluye que estos modelos pueden catalogarse en tres grandes familias: derivados de la interpre-tación de las velocidades orbitales de los planetas como frecuencias más altas o más bajas, derivados de las proporciones de las distancias de los planetas entre sí (para interpretar dichas distancias como intervalos musicales) y derivados de una combina-ción entre ambos cuando ni las distancias ni las velocidades son fijas, como en el caso del modelo de órbitas elípticas y las tres leyes de movimiento planetario de Kepler. El aporte original de este artículo consiste en que presenta dichos modelos en un texto compacto y su clara clasificación, lo que facilita enormemente su utilización práctica para la creación musical, o bien en composición preescrita, o bien para extemporización en tiempo real, y así posibilita la utilización artística de modelos cuyo alcance histórico ha estado circunscrito al ámbito teórico de la música especulativa o de la percepción sonora de modelos cosmológicos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-21T00:57:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-21T00:57:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19407 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae15-1.elmp |
identifier_str_mv |
1794-6670 10.11144/javeriana.mavae15-1.elmp |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19407 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes y Modelos de Pensamiento |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/1/HaslerJohann_2020_MusicasPlanetariaInterpretacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea440aa66b5a8a00afc3e84fee080432 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173241514459136 |
spelling |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2021-04-21T00:57:17Z2021-04-21T00:57:17Z20201794-6670http://hdl.handle.net/10495/1940710.11144/javeriana.mavae15-1.elmpRESUMEN: Este artículo presenta un barrido bibliográfico a través de la metodología de lectura crítica y posterior catalogación de los diversos modelos que se han desarrollado en Occidente, desde el siglo I hasta finales del siglo XX, con la meta de tratar de interpretar las posiciones o velocidades de los planetas como alturas musicales. Se concluye que estos modelos pueden catalogarse en tres grandes familias: derivados de la interpre-tación de las velocidades orbitales de los planetas como frecuencias más altas o más bajas, derivados de las proporciones de las distancias de los planetas entre sí (para interpretar dichas distancias como intervalos musicales) y derivados de una combina-ción entre ambos cuando ni las distancias ni las velocidades son fijas, como en el caso del modelo de órbitas elípticas y las tres leyes de movimiento planetario de Kepler. El aporte original de este artículo consiste en que presenta dichos modelos en un texto compacto y su clara clasificación, lo que facilita enormemente su utilización práctica para la creación musical, o bien en composición preescrita, o bien para extemporización en tiempo real, y así posibilita la utilización artística de modelos cuyo alcance histórico ha estado circunscrito al ámbito teórico de la música especulativa o de la percepción sonora de modelos cosmológicos.ABSTRACT: The deduction, calculation or assignment of musical parameters to the celestial bodies is known as the ‘tradition of music of the spheres,’ and, in the West, it goes back to the Pythagorean school of the sixth century BC. In this article, several proposals in this regard will be reviewed, cataloged and discussed, starting from the first century with the proposals of several authors of the Roman world, until the end of the 1980s, with the proposal of Swiss mathematician Hans Cousto. Here, I will limit myself to the proposals that assign the height parameter to the celestial bodies, and save for future publications the topic of the rhythm of celestial bodies, also addressed by the tradition of the music of the spheres, but which will not be covered here. I have grouped the reviewed proposals in four groups, based on their theoretical and procedural base perspective: either interpreting the translational speeds of the celestial bodies as musical heights, interpreting the orbital distances between them as musical intervals, or combinations between both parameters (as in the case of Johannes Kepler’s proposal in his book The Harmony of the World, of 1619), or a more radical Pythagorean-Platonic perspective that ignores the observational and assigns these equivalences between music and celestial bodies from proportional mathematics and pure music theory.RESUMO: A dedução, cálculo ou atribuição de parâmetros musicais aos corpos celestes é conhecida como a ‘tradição da música das esferas’, e no Ocidente se remonta à escola pitagórica do século VI a.C. Neste artigo serão revisadas, catalogadas e discutidas várias propostas neste sentido, desde o século I com as abordagens de vários autores do mundo romano, até finais da década de 1980, com a proposta do matemático suíço Hans Cousto. Nesta comunicação me limitarei às propostas que atribuem o parâmetro de altura aos corpos celestes, deixando para futuras publicações o tema da rítmica dos corpos celestes, também trabalhada pela tradição da música das esferas, mas que não será tratada neste escrito. Agrupei as propostas revisadas em quatro grupos, segundo sua perspectiva teórica e procedimental de base: seja interpretando as velocidades de translação dos corpos celestes como alturas musicais, seja interpretando as distâncias orbitais entre eles como intervalos musicais, ou até combinações entre ambos os parâmetros (como no caso da proposta de Johannes Kepler em seu livro A harmonia dos mundos de 1619), ou uma perspectiva pitagórico-platônica mais radical que ignora o observacional e atribui estas equivalências entre música e corpos celestes desde a matemática proporcional e a teoria musical pura.18application/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Facultad de ArtesArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Escuchando las músicas planetarias : dieciocho siglos de interpretaciones musicales de modelos cosmológicos en Occidente (hacia 120-1987)Listening to Planetary Music : Eighteen Centuries of Musical Interpretations of Cosmological Models in the West (ca.120 - ca.1987)Escutando as músicas planetárias : Dezoito séculos de interpretações musicais de modelos cosmológicos no Ocidente (ca.120 - ca.1987)MúsicaMusicAstronomíaAstronomyTeoría musicalHistoria de la músicahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept152Cuad. Músic. Artes Vis. Artes Escén.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas7693151ORIGINALHaslerJohann_2020_MusicasPlanetariaInterpretacion.pdfHaslerJohann_2020_MusicasPlanetariaInterpretacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1189558http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/1/HaslerJohann_2020_MusicasPlanetariaInterpretacion.pdfea440aa66b5a8a00afc3e84fee080432MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19407/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/19407oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/194072022-03-25 13:39:51.479Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |