Diagnóstico y solución a las 10 intersecciones más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en la ciudad de Medellín durante el primer semestre del 2019
RESUMEN : El Observatorio de Movilidad, perteneciente a la Secretaría de Movilidad de Medellín, nació en el año 2016 en respuesta al fortalecimiento del Plan de Movilidad Segura 2014-2020, que tiene como finalidad reducir en un 25% los incidentes con víctima mortal para el año 2020; adicionalmente,...
- Autores:
-
Pastrana Barreto, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15189
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15189
- Palabra clave:
- Datos estadísticos
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Accidentes de tráfico
Infraestructura vial
Seguridad vial
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RESUMEN : El Observatorio de Movilidad, perteneciente a la Secretaría de Movilidad de Medellín, nació en el año 2016 en respuesta al fortalecimiento del Plan de Movilidad Segura 2014-2020, que tiene como finalidad reducir en un 25% los incidentes con víctima mortal para el año 2020; adicionalmente, contribuye al decreto de Visión Cero firmado en el mes de abril de 2019; en donde se esclarece que cualquier incidente vial presenta causas conocibles y evitables. Para tal fin, el Observatorio de Movilidad recibe semanalmente informes de los incidentes viales que involucran víctima mortal. La disponibilidad de esta información provee un insumo para intervenir las intersecciones viales reportadas en los informes semanales, en pro de mejorar la seguridad vial de todos los actores viales que se movilizan por estas zonas. De acuerdo con lo anterior, se recopiló la información detallada de todos los incidentes viales fatales ocurridos en lo que va del año, con el fin de determinar los 10 puntos más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en los últimos años. El análisis requirió la determinación del índice de peligrosidad entre los años 2015 y 2018, obtenido al considerar incidentes con solo daños, incidentes con solo heridos, e incidentes con muertos en cada una de las intersecciones viales donde se presentaron siniestros fatales en los años mencionados anteriormente. Posteriormente se realizó un diagnostico que permitiera identificar las necesidades técnicas in situ que deben ser intervenidas para mejorar la seguridad vial en cada uno de las 10 intersecciones en estudio. A partir de lo anterior se propusieron recomendaciones para cada uno de los puntos, esto acompañado del presupuesto requerido para llevar a cabo su intervención. Las necesidades más recurrentes en los sitios de estudio consistieron en ausencia de señalización horizontal y vertical, ausencia de rebajes para cruce a nivel de peatones y personas con movilidad reducida, ausencia de tachas reflectivas que adviertan y alerten a los actores viales de los próximos sucesos a encontrarse en el lugar, entre otras. El costo total de las 10 intervenciones es de aproximadamente 37 millones de pesos. |
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De acuerdo con lo anterior, se recopiló la información detallada de todos los incidentes viales fatales ocurridos en lo que va del año, con el fin de determinar los 10 puntos más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en los últimos años. El análisis requirió la determinación del índice de peligrosidad entre los años 2015 y 2018, obtenido al considerar incidentes con solo daños, incidentes con solo heridos, e incidentes con muertos en cada una de las intersecciones viales donde se presentaron siniestros fatales en los años mencionados anteriormente. Posteriormente se realizó un diagnostico que permitiera identificar las necesidades técnicas in situ que deben ser intervenidas para mejorar la seguridad vial en cada uno de las 10 intersecciones en estudio. A partir de lo anterior se propusieron recomendaciones para cada uno de los puntos, esto acompañado del presupuesto requerido para llevar a cabo su intervención. Las necesidades más recurrentes en los sitios de estudio consistieron en ausencia de señalización horizontal y vertical, ausencia de rebajes para cruce a nivel de peatones y personas con movilidad reducida, ausencia de tachas reflectivas que adviertan y alerten a los actores viales de los próximos sucesos a encontrarse en el lugar, entre otras. El costo total de las 10 intervenciones es de aproximadamente 37 millones de pesos.60application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diagnóstico y solución a las 10 intersecciones más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en la ciudad de Medellín durante el primer semestre del 2019Medellín, ColombiaDatos estadísticosStatistical dataPrevención de accidentesAccident preventionAccidentes de tráficoInfraestructura vialSeguridad vialhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1162Ingeniero CivilPregradoFacultad de Ingeniería. 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