Diagnóstico y solución a las 10 intersecciones más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en la ciudad de Medellín durante el primer semestre del 2019

RESUMEN : El Observatorio de Movilidad, perteneciente a la Secretaría de Movilidad de Medellín, nació en el año 2016 en respuesta al fortalecimiento del Plan de Movilidad Segura 2014-2020, que tiene como finalidad reducir en un 25% los incidentes con víctima mortal para el año 2020; adicionalmente,...

Full description

Autores:
Pastrana Barreto, José Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15189
Palabra clave:
Datos estadísticos
Statistical data
Prevención de accidentes
Accident prevention
Accidentes de tráfico
Infraestructura vial
Seguridad vial
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De acuerdo con lo anterior, se recopiló la información detallada de todos los incidentes viales fatales ocurridos en lo que va del año, con el fin de determinar los 10 puntos más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en los últimos años. El análisis requirió la determinación del índice de peligrosidad entre los años 2015 y 2018, obtenido al considerar incidentes con solo daños, incidentes con solo heridos, e incidentes con muertos en cada una de las intersecciones viales donde se presentaron siniestros fatales en los años mencionados anteriormente. Posteriormente se realizó un diagnostico que permitiera identificar las necesidades técnicas in situ que deben ser intervenidas para mejorar la seguridad vial en cada uno de las 10 intersecciones en estudio. A partir de lo anterior se propusieron recomendaciones para cada uno de los puntos, esto acompañado del presupuesto requerido para llevar a cabo su intervención. Las necesidades más recurrentes en los sitios de estudio consistieron en ausencia de señalización horizontal y vertical, ausencia de rebajes para cruce a nivel de peatones y personas con movilidad reducida, ausencia de tachas reflectivas que adviertan y alerten a los actores viales de los próximos sucesos a encontrarse en el lugar, entre otras. El costo total de las 10 intervenciones es de aproximadamente 37 millones de pesos.60application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diagnóstico y solución a las 10 intersecciones más susceptibles a la ocurrencia de incidentes viales en la ciudad de Medellín durante el primer semestre del 2019Medellín, ColombiaDatos estadísticosStatistical dataPrevención de accidentesAccident preventionAccidentes de tráficoInfraestructura vialSeguridad vialhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5835http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1162Ingeniero CivilPregradoFacultad de Ingeniería. 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