La externalización de las representaciones de educación ambiental : un estudio hacia la ambientalización de la educación

RESUMEN : La externalización de las representaciones de educación ambiental de los docentes de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, como un estudio hacia la ambientalización de la educación, es una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, bajo la metodología Inves...

Full description

Autores:
Urrego Alvarez, Paula Andrea
López Figueroa, Andrés David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23017
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Ciencias naturales
Natural sciences
Modelos mentales
Estrategias pedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La externalización de las representaciones de educación ambiental de los docentes de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia CEFA, como un estudio hacia la ambientalización de la educación, es una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, bajo la metodología Investigación Acción Participativa IAP, desarrollada en dos fases, denominadas categorización y fomento de la ambientalización de la educación respectivamente, cada una con sus respectivas unidades de estudio donde se realizaron talleres con los docentes de diferentes áreas de enseñanza, para identificar sus representaciones de educación ambiental con el objetivo de caracterizarlas y categorizarlas desde la tipología de modelos mentales de Johnson- Laird presentadas por Ileana María Greca y Marco Antonio Moreira y las corrientes de educación ambiental planteadas por Lucie Sauvé. Al finalizar, se describe el análisis de las fases de categorización y fomento de la ambientalización de la educación en una perspectiva por la reflexión sobre la apropiación de la educación ambiental y las diversas maneras de articular e integrar este campo a las áreas de enseñanza, de igual forma como estrategia para el fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad educativa.