Límites y transgresión de la ley y la autoridad en la infancia. Una lectura desde el psicoanálisis freudiano

RESUMEN: La monografía: “límites y transgresión de la ley y la autoridad en la infancia. Una lectura desde el psicoanálisis freudiano” es una investigación de tipo revisión documental que busca comprender la incidencia de la ley y los límites desde una perspectiva del psicoanálisis freudiano, y la p...

Full description

Autores:
Vanegas Herrera, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13464
Palabra clave:
Psicoanálisis infantil
Superyó
Autoridad
Niños - Aspectos psicológicos
Niños - Aspectos psicosociales
Psicoanálisis
Niño
Infancia
Ley
Transgresión
Límites
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La monografía: “límites y transgresión de la ley y la autoridad en la infancia. Una lectura desde el psicoanálisis freudiano” es una investigación de tipo revisión documental que busca comprender la incidencia de la ley y los límites desde una perspectiva del psicoanálisis freudiano, y la posible tendencia a la transgresión a la ley que se da en la infancia. Para ello, primero se busca precisar la noción de infancia desde una perspectiva del psicoanálisis freudiano, teniendo en cuenta los cambios que se han tenido en la definición de esta noción durante la historia de la humanidad; posteriormente, se realiza un acercamiento a la noción de cultura, ley e introyección del superyó desde una aproximación del psicoanálisis freudiano, en la cual se enfatiza sobre la función que cumplen la familia y las instituciones sociales en la transmisión de la ley; finalmente, se realiza un acercamiento a la noción de la autoridad y cómo en los discursos actuales, desde una perspectiva psicoanalítica, se piensa la transgresión en los niños e infancia.