Los territorios inteligentes y las funciones de los grupos de interés en su definición e implementación

RESUMEN: Usando herramientas de vigilancia tecnológica, la presente investigación tiene como objetivo identificar los grupos de interés (stakeholders), y las funciones de estos en la definición e implementación de territorios y ciudades inteligentes, con el ánimo de elaborar una propuesta de organiz...

Full description

Autores:
Orrego Ríos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17085
Palabra clave:
Ciudades
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Territorio
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Ciudades inteligentes
Territorios inteligentes
Grupos de interés
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description RESUMEN: Usando herramientas de vigilancia tecnológica, la presente investigación tiene como objetivo identificar los grupos de interés (stakeholders), y las funciones de estos en la definición e implementación de territorios y ciudades inteligentes, con el ánimo de elaborar una propuesta de organización de actores para la implementación efectiva de ciudades y territorios inteligentes. Los territorios y ciudades inteligentes se han venido perfilando como un nuevo modelo integral de desarrollo, lo cual implica la intervención de diferentes campos de acción en los territorios, es decir, abarca el ámbito académico, gubernamental, económico, ambiental y social. No obstante, los términos de territorios y ciudades inteligentes no han llegado a un consenso en el ámbito académico, y por otro lado, son pocos los estudios realizados sobre las funciones de los grupos de interés en la definición e implementación de iniciativas inteligentes; siendo ambos factores clave que motivan la presente investigación. La investigación expone a modo de resultado, que la mejor forma de organización de los grupos de interés para la implementación de ciudades y territorios inteligentes, debe tener en cuenta los siguientes puntos: a) identificar y convocar a los grupos de interés para participar en la construcción de las iniciativas inteligentes, b) elaborar un plan de desarrollo inteligente que sustente la creación de iniciativas de territorios inteligentes, y permita abordar retos de la cuarta revolución industrial y del desarrollo sostenible, c) crear una oficina liderada por los alcaldes o representantes de los territorios, conformada por un equipo multidisciplinar que apruebe los proyectos y garantice la gestión estos en el largo plazo, un comité de dirección que coordine las iniciativas, un comité ejecutivo encargado de la implementación de los proyectos, un comité científico que aporte en los procesos de innovación, y una asociación de ciudadanos u otros grupos de interés que participen como beneficiarios, inversores y co- creadores de las iniciativas, d) incluir los pasos que guiarán el proceso de implementación, estos involucran componentes de la hoja de ruta propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y algunos elementos clave extraídos de los estudios de caso analizados.
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No obstante, los términos de territorios y ciudades inteligentes no han llegado a un consenso en el ámbito académico, y por otro lado, son pocos los estudios realizados sobre las funciones de los grupos de interés en la definición e implementación de iniciativas inteligentes; siendo ambos factores clave que motivan la presente investigación. La investigación expone a modo de resultado, que la mejor forma de organización de los grupos de interés para la implementación de ciudades y territorios inteligentes, debe tener en cuenta los siguientes puntos: a) identificar y convocar a los grupos de interés para participar en la construcción de las iniciativas inteligentes, b) elaborar un plan de desarrollo inteligente que sustente la creación de iniciativas de territorios inteligentes, y permita abordar retos de la cuarta revolución industrial y del desarrollo sostenible, c) crear una oficina liderada por los alcaldes o representantes de los territorios, conformada por un equipo multidisciplinar que apruebe los proyectos y garantice la gestión estos en el largo plazo, un comité de dirección que coordine las iniciativas, un comité ejecutivo encargado de la implementación de los proyectos, un comité científico que aporte en los procesos de innovación, y una asociación de ciudadanos u otros grupos de interés que participen como beneficiarios, inversores y co- creadores de las iniciativas, d) incluir los pasos que guiarán el proceso de implementación, estos involucran componentes de la hoja de ruta propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y algunos elementos clave extraídos de los estudios de caso analizados.ABSTRACT: Using Technological Vigilance tools, this research aims to identify stakeholders and their roles in the definition and implementation of intelligent territories and cities. In addition, through the analysis of successful international case studies, a proposal for the organization of actors for an efficient implementation of smart cities and smart territories is presented. Smart cities and smart territories have been profiled as a new integral model of development, which implies the intervention of different fields of action in the territories, that is to say, it includes the academic, governmental, economic, environmental and social spheres However, the concept of smart city and smart territory have not reached a consensus in the academic field and, on the other hand, few studies have been carried out on the functions of stakeholders in the definition and implementation of smart initiatives; both being key factors that motivate this research. As a result of the research, the best form of stakeholder organisation for the implementation of smart cities and smart territories, should take into account the following points: a) identify and convene stakeholders to participate in smart initiatives, b) elaborate a Smart Development Plan to support the creation of smart territories initiatives, and to address the challenges of the fourth industrial revolution and sustainable development, c) create an office led by the mayors or representatives of the territories, consisting of a multidisciplinary team that approves the projects and ensures their management in the long term, a steering committee to coordinate the initiatives, an executive committee in charge of the implementation of the projects, a scientific committee to contribute to the innovation processes, and an association of citizens or other stakeholders who participate as beneficiaries, investors and co-creators of the initiatives, d) include the steps that guide the implementation process, these involve components of the road map proposed by the Inter-American Development Bank, and some key elements extracted from the case studies analyzed.115application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los territorios inteligentes y las funciones de los grupos de interés en su definición e implementaciónEl Carmen de Viboral, ColombiaCiudadesTownsTerritorioTerritoryCiudades inteligentesTerritorios inteligentesGrupos de interéshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7823http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7fProfesional en Desarrollo TerritorialPregradoFacultad de Ciencias Económicas. 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