Las vicisitudes de la enseñanza de lenguas en Colombia
RESUMEN: Atrapada en el torbellino de un sistema educativo en dificultades, la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia lucha por encontrar su camino hacia la modernidad a pesar del constante incremento del consumismo lingüístico. Considerado como uno de los ejes de la homologación cultural del...
- Autores:
-
Torres Martínez, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3550
- Palabra clave:
- Ensenanza de lenguas extranjeras
Política lingüística
Bilingüísmo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Atrapada en el torbellino de un sistema educativo en dificultades, la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia lucha por encontrar su camino hacia la modernidad a pesar del constante incremento del consumismo lingüístico. Considerado como uno de los ejes de la homologación cultural del país en la comunidad internacional, el discurso pedagógico de la enseñanza de lenguas extranjeras se mueve dentro de una burbuja de planificación tecnocrática desde donde se intenta alcanzar estándares extranjeros. El presente artículo presenta un panorama de nuestro sistema educativo desde una perspectiva sociocultural, la cual devela la agenda política detrás de las políticas lingüísticas, dominadas por una ideología neo-liberal que ignora la molesta verdad: En Colombia, la educación esta lejos de ser considerada una ventaja para el progreso de las personas. |
---|