Enseñanza de las ciencias sociales en lenguas extranjeras (inglés): desafíos y alternativas en la educación actual

RESUMEN: Este trabajo tiene el propósito de contribuir e indagar por los desafíos que consideramos pertinentes afrontar en el contexto actual y plantear alternativas para la enseñanza en el área de ciencias sociales, dado que la profesión docente está inmersa en una gran demanda y exigencia de estra...

Full description

Autores:
Ossa Toro, Luis Miguel
Parra Rodríguez, Harold Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31635
Palabra clave:
Educación intercultural
Intercultural education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación bilingüe
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3894
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene el propósito de contribuir e indagar por los desafíos que consideramos pertinentes afrontar en el contexto actual y plantear alternativas para la enseñanza en el área de ciencias sociales, dado que la profesión docente está inmersa en una gran demanda y exigencia de estrategias de enseñanza y aprendizaje, planeación curricular, procesos efectivos de evaluación en las aulas de clase por parte de todos los participantes del proceso educativo y las instituciones que brindan estos servicios. La información se recogió a través unos instrumentos de recolección de datos aplicados a estudiantes que trabajan una metodología bilingüe y expertos en el tema del bilingüismo bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo (el inglés como segunda lengua, como facilitadora para el contacto y el conocimiento de otros contextos a nivel nacional e internacional.) El contexto actual exige tanto a los maestros como a los estudiantes un conocimiento de su entorno para entrar en dialogo con otros contextos, tal es el caso del aprendizaje de una segunda lengua que les permita capacitarse para entablar conversaciones y debates con otras personas que viven bajo otras normas culturales y sociales, pero en constante movimiento con los procesos de globalización. Frente a esta coyuntura consideramos que debemos asumir una posición crítica en cuanto a la implementación de una segunda lengua y como se está llevando a cabo procesos de capacitación de los docentes y estudiantes en distintos niveles educativos. Esta investigación se hizo teniendo en cuenta la información obtenida través de distintas fuentes como libros, revistas, artículos, bases de datos y el diseño de instrumentos que fueron implementados a participantes vinculados con el objeto de esta investigación para conocer sus experiencias y observaciones entorno a este tema que suscita nuestro interés como investigadores y maestros en formación.