Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Mau...
- Autores:
-
Cardona Villegas, Claudia Cecilia
Gómez Flórez, Érica María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- fra
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2743
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2743
- Palabra clave:
- Adaptación
Análisis cinematográfico
Análisis literario
Impresionismo
Música
Adaptation
Cinematographic analysis
Impressionism
Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_f35e10f9d7882aaa4d203ab1ca1c44cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2743 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Análisis de la adaptación cinematográfica de la obra de Guy de Maupassant “Un día de campo”, del cineasta Jean Renoir |
title |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
spellingShingle |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir Adaptación Análisis cinematográfico Análisis literario Impresionismo Música Adaptation Cinematographic analysis Impressionism Music |
title_short |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
title_full |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
title_fullStr |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
title_full_unstemmed |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
title_sort |
Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Villegas, Claudia Cecilia Gómez Flórez, Érica María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Villegas, Claudia Cecilia Gómez Flórez, Érica María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adaptación Análisis cinematográfico Análisis literario Impresionismo Música Adaptation Cinematographic analysis Impressionism Music |
topic |
Adaptación Análisis cinematográfico Análisis literario Impresionismo Música Adaptation Cinematographic analysis Impressionism Music |
description |
RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Maupassant del mismo título: “Un día de campo”. El filme, realizado en 1936, cincuenta y cinco años después del texto de Maupassant, ilustra la Francia del Frente Popular. La producción refleja en su estilo el romanticismo de Renoir a través de las imágenes impresionistas, estilo pictórico de Auguste Renoir, padre del director. El análisis presentado se centra principalmente en los aspectos cinematográficos, musicales, psicológicos y sociales destacados por Renoir. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-26T16:07:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-26T16:07:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1866-5268 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2743 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2261-2750 |
identifier_str_mv |
Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47. 1866-5268 2261-2750 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2743 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
fra |
language |
fra |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
EALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/1/Cardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
321f3992dd3875151d8801b773ab32ed d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6c2190dab51dd39e2df28415a5b0fb57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173288081719296 |
spelling |
Cardona Villegas, Claudia CeciliaGómez Flórez, Érica María2015-06-26T16:07:46Z2015-06-26T16:07:46Z2010Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47.1866-5268http://hdl.handle.net/10495/27432261-2750RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Maupassant del mismo título: “Un día de campo”. El filme, realizado en 1936, cincuenta y cinco años después del texto de Maupassant, ilustra la Francia del Frente Popular. La producción refleja en su estilo el romanticismo de Renoir a través de las imágenes impresionistas, estilo pictórico de Auguste Renoir, padre del director. El análisis presentado se centra principalmente en los aspectos cinematográficos, musicales, psicológicos y sociales destacados por Renoir.ABSTRACT: The cinematography adaptation of a literary piece can be a complex enterprise. It may very well not reflect the piece’s true literary value or, on the contrary, it may bring it out of its anonymity. This article analyzes the cinematographic adaptation made by Jean Renoir of Guy de Maupassant ́s piece “a day in the country”. The movie, of which its premiere was in 1936, fifty-five years after Maupassant ́s book was published, depicts what France was like during the “Popular Front”. Through impressionistic images, it reflects the romantic and picture style characteristic of Auguste Renoir, the Director ́s father. The analysis focuses on cinematographic, musical, psychological and social aspects specially enhanced by Renoir.19application/pdffraUniversidad de AntioquiaEALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas ExtranjerasMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AdaptaciónAnálisis cinematográficoAnálisis literarioImpresionismoMúsicaAdaptationCinematographic analysisImpressionismMusicAnalyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoirAnálisis de la adaptación cinematográfica de la obra de Guy de Maupassant “Un día de campo”, del cineasta Jean RenoirSynergies pays germanophones28475CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdfCardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf558537http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/1/Cardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdf6c2190dab51dd39e2df28415a5b0fb57MD5110495/2743oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27432021-05-27 14:57:21.094Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |