Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir

RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Mau...

Full description

Autores:
Cardona Villegas, Claudia Cecilia
Gómez Flórez, Érica María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2743
Palabra clave:
Adaptación
Análisis cinematográfico
Análisis literario
Impresionismo
Música
Adaptation
Cinematographic analysis
Impressionism
Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_f35e10f9d7882aaa4d203ab1ca1c44cd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2743
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Análisis de la adaptación cinematográfica de la obra de Guy de Maupassant “Un día de campo”, del cineasta Jean Renoir
title Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
spellingShingle Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
Adaptación
Análisis cinematográfico
Análisis literario
Impresionismo
Música
Adaptation
Cinematographic analysis
Impressionism
Music
title_short Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
title_full Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
title_fullStr Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
title_full_unstemmed Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
title_sort Analyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoir
dc.creator.fl_str_mv Cardona Villegas, Claudia Cecilia
Gómez Flórez, Érica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Villegas, Claudia Cecilia
Gómez Flórez, Érica María
dc.subject.none.fl_str_mv Adaptación
Análisis cinematográfico
Análisis literario
Impresionismo
Música
Adaptation
Cinematographic analysis
Impressionism
Music
topic Adaptación
Análisis cinematográfico
Análisis literario
Impresionismo
Música
Adaptation
Cinematographic analysis
Impressionism
Music
description RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Maupassant del mismo título: “Un día de campo”. El filme, realizado en 1936, cincuenta y cinco años después del texto de Maupassant, ilustra la Francia del Frente Popular. La producción refleja en su estilo el romanticismo de Renoir a través de las imágenes impresionistas, estilo pictórico de Auguste Renoir, padre del director. El análisis presentado se centra principalmente en los aspectos cinematográficos, musicales, psicológicos y sociales destacados por Renoir.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-26T16:07:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-26T16:07:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1866-5268
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2743
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2261-2750
identifier_str_mv Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47.
1866-5268
2261-2750
url http://hdl.handle.net/10495/2743
dc.language.iso.spa.fl_str_mv fra
language fra
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv EALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/1/Cardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 321f3992dd3875151d8801b773ab32ed
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6c2190dab51dd39e2df28415a5b0fb57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390333830234112
spelling Cardona Villegas, Claudia CeciliaGómez Flórez, Érica María2015-06-26T16:07:46Z2015-06-26T16:07:46Z2010Cardona, C., & Gómez, E. (2010). Analyse de l’adaptation cinématographique du conte « Une partie de campagne » de Guy de Maupassant par le cinéaste Jean Renoir. Synergies, (5), 28–47.1866-5268http://hdl.handle.net/10495/27432261-2750RESUMEN: La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede ser una labor compleja. A menudo puede no reflejar su verdadero valor literario, o en caso contrario, puede sacarla del anonimato. Este artículo analiza la adaptación cinematográfica realizada por Jean Renoir del cuento de Guy de Maupassant del mismo título: “Un día de campo”. El filme, realizado en 1936, cincuenta y cinco años después del texto de Maupassant, ilustra la Francia del Frente Popular. La producción refleja en su estilo el romanticismo de Renoir a través de las imágenes impresionistas, estilo pictórico de Auguste Renoir, padre del director. El análisis presentado se centra principalmente en los aspectos cinematográficos, musicales, psicológicos y sociales destacados por Renoir.ABSTRACT: The cinematography adaptation of a literary piece can be a complex enterprise. It may very well not reflect the piece’s true literary value or, on the contrary, it may bring it out of its anonymity. This article analyzes the cinematographic adaptation made by Jean Renoir of Guy de Maupassant ́s piece “a day in the country”. The movie, of which its premiere was in 1936, fifty-five years after Maupassant ́s book was published, depicts what France was like during the “Popular Front”. Through impressionistic images, it reflects the romantic and picture style characteristic of Auguste Renoir, the Director ́s father. The analysis focuses on cinematographic, musical, psychological and social aspects specially enhanced by Renoir.19application/pdffraUniversidad de AntioquiaEALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas ExtranjerasMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AdaptaciónAnálisis cinematográficoAnálisis literarioImpresionismoMúsicaAdaptationCinematographic analysisImpressionismMusicAnalyse de l'adaptation cinématographique du conte « une partie de campagne » de guy de maupassant par le cinéaste jean renoirAnálisis de la adaptación cinematográfica de la obra de Guy de Maupassant “Un día de campo”, del cineasta Jean RenoirSynergies pays germanophones28475CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-843http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/2/license_url321f3992dd3875151d8801b773ab32edMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdfCardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf558537http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2743/1/Cardona_Claudia_2010_analyse_adaptation_cinematographique.pdf6c2190dab51dd39e2df28415a5b0fb57MD5110495/2743oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27432021-05-27 14:57:21.094Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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