Comunidades académicas y territorios

RESUMEN: Este artículo hace parte del proyecto Actores educativos y resignificación del territorio: una propuesta de articulación de los proyectos educativos municipales en el Magdalena Medio Antioqueño(2022). Este se desarrolla desde la tesis de que en un contexto social pueden coexistir simultánea...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Pareja Rivera, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32880
Palabra clave:
Identidad
Identity
Trabajo en equipo
Territorio nacional
Comunidades académicas
Comunidad educativa
Territorios
Participación social
Desarrollo profesional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo hace parte del proyecto Actores educativos y resignificación del territorio: una propuesta de articulación de los proyectos educativos municipales en el Magdalena Medio Antioqueño(2022). Este se desarrolla desde la tesis de que en un contexto social pueden coexistir simultáneamente tantas comunidades académicas como territorios. Aunque el concepto de comunidad académica se reconoce originalmente en el marco de los lenguajes científicos, para el presente caso queremos hacer un uso más extensivo del término, de manera que se reivindique saberes tradicionalmente concebidos como no formales e informales. Ambos conceptos establecen una simbiosis dialéctica que permite entender la diversidad de interacciones que tienen lugar, tanto al interior de las comunidades como en las formas de configuración de los territorios. Esta relación dialéctica posibilita entender el sentido del “espacio humanizado”, el cual es soportado por la apropiación y la organización del territorio. En consecuencia, la actuación diacrónica de los grupos humanos transforma superficies terrestres en espacios culturales. Las comunidades humanas y los territorios son construcciones sociales que se gestan mediante procesos participativos, la relación humanidad –territorialidad; conviene de manera significativa al título propuesto para este escrito en términos de comunidades académicas y territorios.