Preocupación ambiental en la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia -Ciudad Universitaria-
RESUMEN: Esta investigación evalúa el nivel de preocupación ambiental que tienen las personas que hacen parte de la comunidad universitaria -Docentes, Estudiantes y Empleados de la Universidad de Antioquia-. La recolección de información permitió identificar y evaluar por medio de una encuesta reali...
- Autores:
-
Montoya Ochoa, Elizabet
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18173
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18173
- Palabra clave:
- Psicología ecológica
Environmental psychology
Universidad de Antioquia. Ciudad Universitaria
Universidad y medio ambiente
Responsabilidad ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación evalúa el nivel de preocupación ambiental que tienen las personas que hacen parte de la comunidad universitaria -Docentes, Estudiantes y Empleados de la Universidad de Antioquia-. La recolección de información permitió identificar y evaluar por medio de una encuesta realizada a 1297 personas de la Comunidad Universitaria, la valoración del entorno universitario frente al Apego Territorial, la Representación Social del Medio Ambiente, los Problemas Sociales y Ambientales, los Comportamientos y Actitudes Ambientales y el manejo de residuos sólidos. Como resultado se obtuvo que la comunidad de la U. de A., posee un nivel alto de Apego Territorial, que está basado en las representaciones sociales que se establecen al interior del campus y que la gente se siente preocupada por los problemas ambientales; los cuales son percibidos como problemas sociales y no solamente como asuntos individuales. Las prácticas ambientales más comunes son el ahorro de agua y energía, el reciclaje de basura orgánica, y de elementos como el vidrio, plásticos y el metal. Todo esto demuestra la necesidad de afianzar la educación ambiental en todos los programas académicos, con el establecimiento de nuevas estrategias que permitan adquirir una conciencia social e individual de la problemática ambiental. |
---|