La enseñanza del concepto ecosistema a partir de un proyecto que incorpora la cartografía ambiental

RESUMEN: La presente investigación aborda la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en proyectos (ABPy) y plantea como objetivo analizar la potencialidad de un proyecto enfocado en la cartografía ambiental para el aprendizaje de los estudiantes sobre el concepto ecosistema, esto a partir de la con...

Full description

Autores:
Muñoz Betancur, Mariana
Medina Rúa, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18977
Palabra clave:
Cartografía
Cartogrphy
Sensibilización ambiental
Environmental awareness
Educación ambiental
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Zona rural
Rural areas
Ecosistemas
Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10009
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept445
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación aborda la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en proyectos (ABPy) y plantea como objetivo analizar la potencialidad de un proyecto enfocado en la cartografía ambiental para el aprendizaje de los estudiantes sobre el concepto ecosistema, esto a partir de la construcción de una cartografía sobre el ecosistema escolar que habitan los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa La Huerta ubicada en el Corregimiento de San Cristóbal en la ciudad de Medellín. La metodología de investigación es de tipo cualitativo y va acompañada del método estudio de Caso descriptivo e interpretativo. Por tal motivo, se utilizaron instrumentos de recolección de información como la observación participante y la entrevista. Para el análisis de los resultados, se utilizó la red sistémica y las tablas como insumos para presentar las categorías emergentes y se realizó una triangulación a partir de los referentes teóricos utilizados. Dicha investigación se implementó en concordancia con la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963). Estos referentes son detallados durante el trabajo y permiten dar un orden y coherencia a la forma como se presenta la propuesta de intervención; además, están alineados con las problemáticas identificadas y los objetivos planteados en este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidenciaron mejorar habilidades como la observación, la comunicación y la identificación de elementos de un ecosistema, lo cual se evidenció en actividades puntuales como un recorrido realizado por una zona con características rurales y en los mapas revisados, momentos donde se iban dando nuevas inquietudes, términos y miradas acerca del paisaje, el clima y el uso del suelo etc. es decir, permite dar cuenta de que tan significativo resultó para los estudiantes la experiencia de aprendizaje.