El desarrollo del pensamiento crítico a partir de las estrategias comunidad de indagación y aprendizaje basado en problemas

RESUMEN: El presente trabajo muestra como una alternativa 'para el desarrollo del pensamiento crítico, las estrategias Aprendizaje Basado en Problemas y Comunidad de indagación, para ello se aplicaron estas estrategias comparándola con la estrategia institucional, contenida en la guía: Colombia...

Full description

Autores:
Buitrago, Diana Marcela
Higuita, Andrés Mauricio
Moreno, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22943
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Ciencias sociales
Social sciences
Aprendizaje a través de la experiencia
Activity learning
Aprendizaje de las Ciencias Sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1304
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo muestra como una alternativa 'para el desarrollo del pensamiento crítico, las estrategias Aprendizaje Basado en Problemas y Comunidad de indagación, para ello se aplicaron estas estrategias comparándola con la estrategia institucional, contenida en la guía: Colombia aspecto físico, economía y población. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que predomina el enfoque cualitativo con un diseño cuasi experimental, de tipo postest en el que se comparan los resultados, para este caso fueron las estrategias ya mencionadas, y de las cuales se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo del pensamiento critico, siendo una mejor alternativa para los docentes de diversas instituciones, las estrategias propuestas, puesto que se adaptan a las características del contexto en el que se aplique.