Usos pedagógicos de las memorias inmediatas de los y las jóvenes del movimiento cultural juvenil del barrio Esfuerzos de Paz I surgidas en el marco de la ejecución del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín

RESUMEN:En el marco del proyecto del Banco Universitario Para Proyectos de Extensión de la Universidad de Antioquia –BUPPE- denominado “Tejiendo los hilos de la memoria: historia local de Medellín desde los pobladores de la periferia. Comunas 3, 6 y 8, periodo 1970 a 2014”, la Facultad de Educación,...

Full description

Autores:
Chancy Brun, Esteban
Villada Gil, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23471
Palabra clave:
Joven
Youth
Memoria colectiva
Collective memory
Memoria - aspectos sociales
Territorio
Conflicto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1457
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:En el marco del proyecto del Banco Universitario Para Proyectos de Extensión de la Universidad de Antioquia –BUPPE- denominado “Tejiendo los hilos de la memoria: historia local de Medellín desde los pobladores de la periferia. Comunas 3, 6 y 8, periodo 1970 a 2014”, la Facultad de Educación, representada por el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, participó con 7 estudiantes en cada una de las comunas mencionadas. Así, en el contexto de la comuna 8 se llevó a cabo un trabajo conjunto con los y las jóvenes pertenecientes al Movimiento Cultural Juvenil (MCJ) del barrio Esfuerzos de Paz I, barrio que para el momento de esta investigación se encontró en medio de la intervención del proyecto Jardín Circunvalar de Medellín. Dicha situación configuró de manera particular la forma en la que -desde la investigación acción participativa- el proceso de investigación pedagógica se llevó a cabo, a causa de las tensiones e incertidumbres presentes en los y las jóvenes participantes, aspectos que se Medellín como fenómeno urbanístico de ciudad. constituyeron en un eje transversal en medio de la construcción de sus memorias, a su vez que se convirtieron en medios por los cuales se posibilitó visibilizar los fenómenos urbanísticos que promueven megaproyectos de esta índole y que abren el campo para que, desde lo educativo, se propusieran un conjunto de usos pedagógicos de las memorias inmediatas de los y las jóvenes que participaron en el proyecto, con el fin de comprender el megaproyecto Cinturón Verde de Medellín como fenómeno urbanístico de ciudad.