Predictors of whole body vibration exposure in motorcycle riders

RESUMEN: Algunos oficios como los agentes de tránsito, agentes de policía o mensajeros requieren de motociclistas profesionales que puedan conducir sus motos muchas horas por día. En estos casos, los empleadores, los conductores y los médicos de salud ocupacional se beneficiarían al conocer la vibra...

Full description

Autores:
Cardona, Juan
Pintado, Publio
López Chicharro, José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5398
Palabra clave:
Vibraciones de cuerpo entero
Motocicletas
Exposición ocupacional
Redes neurales (informática)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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description RESUMEN: Algunos oficios como los agentes de tránsito, agentes de policía o mensajeros requieren de motociclistas profesionales que puedan conducir sus motos muchas horas por día. En estos casos, los empleadores, los conductores y los médicos de salud ocupacional se beneficiarían al conocer la vibración transmitida a los motociclistas y los límites de tiempo de exposición recomendados para cada condición o actividad específica. Este artículo presenta un diseño experimental (Diseño Factorial 24) para determinar los principales efectos sobre el tiempo límite de exposición a vibraciones de cuerpo entero que tienen los factores: edad de la motocicleta, tamaño del motor, tipo de carretera y peso del conductor. Motocicletas nuevas permitieron conducir un 36,3% más de tiempo respecto a las viejas antes de alcanzar el límite de acción. Motocicletas con motor más grande (125 cc) permitieron un 22,5% más tiempo de conducción respecto a las de motor pequeño (100 cc). Es posible conducir 44% más tiempo usando vías rápidas respecto a las vías lentas. Las mediciones de las vibraciones fueron realizadas acorde a la norma ISO-2631 y, como contribución novedosa, una red neuronal artificial fue obtenida para estimar el tiempo de exposición a la vibración para llegar al límite de acción sugerido por la norma. Los factores bajo análisis fueron utilizados como entradas de la red neuronal. Las redes neuronales artificiales presentaron una mejor correlación respecto a las regresiones múltiples.
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Este artículo presenta un diseño experimental (Diseño Factorial 24) para determinar los principales efectos sobre el tiempo límite de exposición a vibraciones de cuerpo entero que tienen los factores: edad de la motocicleta, tamaño del motor, tipo de carretera y peso del conductor. Motocicletas nuevas permitieron conducir un 36,3% más de tiempo respecto a las viejas antes de alcanzar el límite de acción. Motocicletas con motor más grande (125 cc) permitieron un 22,5% más tiempo de conducción respecto a las de motor pequeño (100 cc). Es posible conducir 44% más tiempo usando vías rápidas respecto a las vías lentas. Las mediciones de las vibraciones fueron realizadas acorde a la norma ISO-2631 y, como contribución novedosa, una red neuronal artificial fue obtenida para estimar el tiempo de exposición a la vibración para llegar al límite de acción sugerido por la norma. Los factores bajo análisis fueron utilizados como entradas de la red neuronal. Las redes neuronales artificiales presentaron una mejor correlación respecto a las regresiones múltiples.ABSTRACT: Some occupations like police officers, paramedics, delivery and courier services, require professional motorcycle riders that may ride for many hours each day. In these cases, the employers, the riders themselves, and the occupational health physicians would benefit from the knowledge of the vibration transmitted to riders and the exposure time limits recommendedm for their activities. This paper presents an experimental design (24 Factorial Design) to determine the main effects caused on whole body vibration exposure limits by the following factors: motorcycle age, engine size, road type and rider weight. The results show that newer motorcycles allow 36.3% more riding time than older motorcycles before the Exposure Action time Value (EAV) is reached. Motorcycles with larger engine size (125 cc) allow 22.5% more riding time than motorcycles with small engine size. It is possible to ride 44% more time using fast roads than slow roads. The vibration measurements were performed according to ISO-2631 and, as a novel contribution, an artificial neural network was derived for estimating the vibration exposure time using the predictors as input variables. Neural Networks presented better correlation than multiple regressions.10application/pdfengUniversidad de Antioquia, Facultad de IngenieríaGrupo de Diseño MecánicoMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Vibraciones de cuerpo enteroMotocicletasExposición ocupacionalRedes neurales (informática)Predictors of whole body vibration exposure in motorcycle ridersEstimadores de la vibración de cuerpo entero para motociclistasRev. Fac. Ing. Univ. 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