La experimentación en básica primaria : alternativa para atender a los desafíos de la educación del siglo XXI

RESUMEN: La presente propuesta hace parte de una investigación a nivel doctoral, en el Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su objetivo general es analizar cómo la experimentación influye en los procesos de enseñanza aprendizaje en la básica primaria, a partir...

Full description

Autores:
Rodríguez Ramírez, Diana María
Romero Chacón, Ángel Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30789
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente propuesta hace parte de una investigación a nivel doctoral, en el Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su objetivo general es analizar cómo la experimentación influye en los procesos de enseñanza aprendizaje en la básica primaria, a partir de la interacción discursiva que se establece al interior de la clase de ciencias. Se expone, en particular, las primeras fases de la investigación que apuntan a comprender cómo se asume e incorpora la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria y cuáles de las posibles perspectivas identificadas favorece el desarrollo de los desafíos de la educación del siglo XXI. La investigación se enmarca en un paradigma cualitativo bajo la perspectiva estudio de caso.