Medios, mediaciones e investigación acción pedagógica

RESUMEN : La apropiación de los medios y las mediaciones en la educación, a la par la investigación acción pedagógica, tienen como común denominador la acción participativa del maestro. En el primer caso, se hace recurrente pensar en alternativas didácticas y pedagógicas; al mismo tiempo que se torn...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25475
Palabra clave:
Mediación
Mediation
Práctica educativa
Child rearing
tecnologías de la información
Scientific information
Estrategias de aprendizaje
Investigación acción participativa
Medios de comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12435
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La apropiación de los medios y las mediaciones en la educación, a la par la investigación acción pedagógica, tienen como común denominador la acción participativa del maestro. En el primer caso, se hace recurrente pensar en alternativas didácticas y pedagógicas; al mismo tiempo que se torna imperativo el acercamiento a lo científico-técnico como parte de las mediaciones que se requieren para los nuevos tiempos. En el caso de la investigación acción educativa y pedagógica, son necesarias alternativas que articulen y potencien las capacidades de indagación y reflexión con la intervención formativa de los maestros. Cuando se hace referencia al medio se considera un componente, instrumental o no, que apoya una determinada acción o intervención. Mientras que la mediación alude, más bien, a la intervención humana con una finalidad determinada, en este caso pedagógica. Desde ésta óptica podríamos decir que hoy en día pululan los medios técnicos y escasean las mediaciones en los actos de enseñanza-aprendizaje.