La memoria escolar de una maestra en medio de la guerra, Comuna 13 de Medellín : una aventura a través de una historia de vida
RESUMEN: El presente trabajo busca la reconstrucción de la historia de vida de una maestra de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, envuelta en un contexto de guerra urbana vivido a principios del siglo XXI. A partir de esta historia de vida se busca descu...
- Autores:
-
Valencia Acevedo, Santiago Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26525
- Palabra clave:
- Docente
Teachers
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Conflicto armado
Historias de vida
Narrativa
Comuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo busca la reconstrucción de la historia de vida de una maestra de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, envuelta en un contexto de guerra urbana vivido a principios del siglo XXI. A partir de esta historia de vida se busca descubrir la memoria escolar resaltando elementos de la vida en la escuela para comprender un poco más el trasegar en las aulas. Esta investigación se da a través del método biográfico-narrativo, en medio de la recolección de información a partir de las entrevistas, la revisión de documentos institucionales e investigaciones que tienen relación con los intereses propuestos en este trabajo; con el objetivo de dar respuesta a la pregunta que guio todo el proceso. Concluyendo con una historia de vida que expone, además de una memoria escolar, los elementos personales que han permitido la formación como sujeto y profesional de la maestra que decide participar en esta investigación. Esto como una mirada alterna a la historia oficial. |
---|