La memoria escolar de una maestra en medio de la guerra, Comuna 13 de Medellín : una aventura a través de una historia de vida

RESUMEN: El presente trabajo busca la reconstrucción de la historia de vida de una maestra de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, envuelta en un contexto de guerra urbana vivido a principios del siglo XXI. A partir de esta historia de vida se busca descu...

Full description

Autores:
Valencia Acevedo, Santiago Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26525
Palabra clave:
Docente
Teachers
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Conflicto armado
Historias de vida
Narrativa
Comuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo busca la reconstrucción de la historia de vida de una maestra de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, envuelta en un contexto de guerra urbana vivido a principios del siglo XXI. A partir de esta historia de vida se busca descubrir la memoria escolar resaltando elementos de la vida en la escuela para comprender un poco más el trasegar en las aulas. Esta investigación se da a través del método biográfico-narrativo, en medio de la recolección de información a partir de las entrevistas, la revisión de documentos institucionales e investigaciones que tienen relación con los intereses propuestos en este trabajo; con el objetivo de dar respuesta a la pregunta que guio todo el proceso. Concluyendo con una historia de vida que expone, además de una memoria escolar, los elementos personales que han permitido la formación como sujeto y profesional de la maestra que decide participar en esta investigación. Esto como una mirada alterna a la historia oficial.