Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021

RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matric...

Full description

Autores:
Salazar Valencia, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21130
Palabra clave:
Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_f15e971920b8a772a20b2a7812874b79
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21130
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
title Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
spellingShingle Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
title_short Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
title_full Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
title_fullStr Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
title_full_unstemmed Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
title_sort Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
dc.creator.fl_str_mv Salazar Valencia, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Ramírez, Claudia Marcela
Bedoya Tejada, Vladimir Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Valencia, Juan Esteban
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
topic Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
description RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matrices de interacción, bases de datos e informes semanales elaborados por el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada año se pierden, en promedio, 225 vidas a causa de los incidentes viales, donde 60 de ellas son producto de incidentes en los que se vio involucrado por lo menos un vehículo pesado. La incidencia de los vehículos pesados en la pérdida de vidas humanas producto de siniestros es un tema en el que se debe indagar más, con el fin de que se implementen acciones que lleven a la disminución en la cantidad y gravedad de este tipo de incidentes, y por ende, a la disminución en la pérdida de vidas humanas. Es por esto por lo que en el presente trabajó se planteó el análisis e identificación de factores asociados a la incidencia de vehículos pesados en incidentes viales que dejaron como consecuencia víctimas mortales, mediante la identificación de estos incidentes, la caracterización de las víctimas, la identificación de interacciones, conflictos y zonas de conflictos y la realización de análisis complementarios que llevaran al cumplimiento de los objetivos planteados. Se halló que son los actores viales más vulnerables los que se ven envueltos en incidentes con vehículos pesados que resultaron siendo fatales para ellos, donde más del 96 % del total de fallecidos dentro del periodo analizado fueron usuarios que se desplazaban en motocicleta, peatones y ciclistas. De igual forma, se identificó que las interacciones más fatales que se convierten en conflictos se dieron entre Camión – Motocicleta y Bus – Peatón, donde para el primer caso esta interacción fue común en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el segundo caso se observó una prevalencia en la comuna 10 (La Candelaria). Además de esto, al analizar diferentes factores al momento de ocurrencia de los incidentes, se encontró que en general el factor humano fue el determinante.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-26T20:17:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-26T20:17:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21130
url http://hdl.handle.net/10495/21130
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 35
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/4/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/1/SalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ea5bbba7deef8f31a58bb48ad501ca48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173161497624576
spelling Aldana Ramírez, Claudia MarcelaBedoya Tejada, Vladimir AlejandroSalazar Valencia, Juan Esteban2021-07-26T20:17:57Z2021-07-26T20:17:57Z2021http://hdl.handle.net/10495/21130RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matrices de interacción, bases de datos e informes semanales elaborados por el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada año se pierden, en promedio, 225 vidas a causa de los incidentes viales, donde 60 de ellas son producto de incidentes en los que se vio involucrado por lo menos un vehículo pesado. La incidencia de los vehículos pesados en la pérdida de vidas humanas producto de siniestros es un tema en el que se debe indagar más, con el fin de que se implementen acciones que lleven a la disminución en la cantidad y gravedad de este tipo de incidentes, y por ende, a la disminución en la pérdida de vidas humanas. Es por esto por lo que en el presente trabajó se planteó el análisis e identificación de factores asociados a la incidencia de vehículos pesados en incidentes viales que dejaron como consecuencia víctimas mortales, mediante la identificación de estos incidentes, la caracterización de las víctimas, la identificación de interacciones, conflictos y zonas de conflictos y la realización de análisis complementarios que llevaran al cumplimiento de los objetivos planteados. Se halló que son los actores viales más vulnerables los que se ven envueltos en incidentes con vehículos pesados que resultaron siendo fatales para ellos, donde más del 96 % del total de fallecidos dentro del periodo analizado fueron usuarios que se desplazaban en motocicleta, peatones y ciclistas. De igual forma, se identificó que las interacciones más fatales que se convierten en conflictos se dieron entre Camión – Motocicleta y Bus – Peatón, donde para el primer caso esta interacción fue común en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el segundo caso se observó una prevalencia en la comuna 10 (La Candelaria). Además de esto, al analizar diferentes factores al momento de ocurrencia de los incidentes, se encontró que en general el factor humano fue el determinante.35application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021Medellín, ColombiaSeguridad del transporteTransport safetyVehículoVehiclesBase de datosDatabasesDesastreDisastersActores vialesIncidentes vialesVehículos pesadosVíctimas mortaleshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206Profesional en Ingeniería CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALSalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfSalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2606579http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/1/SalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfea5bbba7deef8f31a58bb48ad501ca48MD5110495/21130oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/211302021-07-26 15:19:07.77Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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