Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021
RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matric...
- Autores:
-
Salazar Valencia, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21130
- Palabra clave:
- Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_f15e971920b8a772a20b2a7812874b79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21130 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
title |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
spellingShingle |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 Seguridad del transporte Transport safety Vehículo Vehicles Base de datos Databases Desastre Disasters Actores viales Incidentes viales Vehículos pesados Víctimas mortales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206 |
title_short |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
title_full |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
title_fullStr |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
title_full_unstemmed |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
title_sort |
Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Valencia, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Ramírez, Claudia Marcela Bedoya Tejada, Vladimir Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Valencia, Juan Esteban |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Seguridad del transporte Transport safety Vehículo Vehicles Base de datos Databases Desastre Disasters |
topic |
Seguridad del transporte Transport safety Vehículo Vehicles Base de datos Databases Desastre Disasters Actores viales Incidentes viales Vehículos pesados Víctimas mortales http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actores viales Incidentes viales Vehículos pesados Víctimas mortales |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206 |
description |
RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matrices de interacción, bases de datos e informes semanales elaborados por el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada año se pierden, en promedio, 225 vidas a causa de los incidentes viales, donde 60 de ellas son producto de incidentes en los que se vio involucrado por lo menos un vehículo pesado. La incidencia de los vehículos pesados en la pérdida de vidas humanas producto de siniestros es un tema en el que se debe indagar más, con el fin de que se implementen acciones que lleven a la disminución en la cantidad y gravedad de este tipo de incidentes, y por ende, a la disminución en la pérdida de vidas humanas. Es por esto por lo que en el presente trabajó se planteó el análisis e identificación de factores asociados a la incidencia de vehículos pesados en incidentes viales que dejaron como consecuencia víctimas mortales, mediante la identificación de estos incidentes, la caracterización de las víctimas, la identificación de interacciones, conflictos y zonas de conflictos y la realización de análisis complementarios que llevaran al cumplimiento de los objetivos planteados. Se halló que son los actores viales más vulnerables los que se ven envueltos en incidentes con vehículos pesados que resultaron siendo fatales para ellos, donde más del 96 % del total de fallecidos dentro del periodo analizado fueron usuarios que se desplazaban en motocicleta, peatones y ciclistas. De igual forma, se identificó que las interacciones más fatales que se convierten en conflictos se dieron entre Camión – Motocicleta y Bus – Peatón, donde para el primer caso esta interacción fue común en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el segundo caso se observó una prevalencia en la comuna 10 (La Candelaria). Además de esto, al analizar diferentes factores al momento de ocurrencia de los incidentes, se encontró que en general el factor humano fue el determinante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T20:17:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T20:17:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/21130 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/21130 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
35 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/4/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/1/SalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ea5bbba7deef8f31a58bb48ad501ca48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173161497624576 |
spelling |
Aldana Ramírez, Claudia MarcelaBedoya Tejada, Vladimir AlejandroSalazar Valencia, Juan Esteban2021-07-26T20:17:57Z2021-07-26T20:17:57Z2021http://hdl.handle.net/10495/21130RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matrices de interacción, bases de datos e informes semanales elaborados por el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada año se pierden, en promedio, 225 vidas a causa de los incidentes viales, donde 60 de ellas son producto de incidentes en los que se vio involucrado por lo menos un vehículo pesado. La incidencia de los vehículos pesados en la pérdida de vidas humanas producto de siniestros es un tema en el que se debe indagar más, con el fin de que se implementen acciones que lleven a la disminución en la cantidad y gravedad de este tipo de incidentes, y por ende, a la disminución en la pérdida de vidas humanas. Es por esto por lo que en el presente trabajó se planteó el análisis e identificación de factores asociados a la incidencia de vehículos pesados en incidentes viales que dejaron como consecuencia víctimas mortales, mediante la identificación de estos incidentes, la caracterización de las víctimas, la identificación de interacciones, conflictos y zonas de conflictos y la realización de análisis complementarios que llevaran al cumplimiento de los objetivos planteados. Se halló que son los actores viales más vulnerables los que se ven envueltos en incidentes con vehículos pesados que resultaron siendo fatales para ellos, donde más del 96 % del total de fallecidos dentro del periodo analizado fueron usuarios que se desplazaban en motocicleta, peatones y ciclistas. De igual forma, se identificó que las interacciones más fatales que se convierten en conflictos se dieron entre Camión – Motocicleta y Bus – Peatón, donde para el primer caso esta interacción fue común en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el segundo caso se observó una prevalencia en la comuna 10 (La Candelaria). Además de esto, al analizar diferentes factores al momento de ocurrencia de los incidentes, se encontró que en general el factor humano fue el determinante.35application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021Medellín, ColombiaSeguridad del transporteTransport safetyVehículoVehiclesBase de datosDatabasesDesastreDisastersActores vialesIncidentes vialesVehículos pesadosVíctimas mortaleshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206Profesional en Ingeniería CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALSalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfSalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2606579http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21130/1/SalazarJuan_2021_IncidentesVehiculosPesados.pdfea5bbba7deef8f31a58bb48ad501ca48MD5110495/21130oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/211302021-07-26 15:19:07.77Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |