Análisis de factores asociados a la influencia de vehículos pesados en ocurrencia de incidentes viales con víctimas mortales en Medellín, en el año 2020 y enero-mayo del año 2021

RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matric...

Full description

Autores:
Salazar Valencia, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21130
Palabra clave:
Seguridad del transporte
Transport safety
Vehículo
Vehicles
Base de datos
Databases
Desastre
Disasters
Actores viales
Incidentes viales
Vehículos pesados
Víctimas mortales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1171
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept657
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept206
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Uno de los principios más importantes dentro del plan de acción de la administración municipal actual de Medellín, en cuanto a movilidad se refiere, es el enfoque Visión Cero, el cual tiene un mensaje claro: ninguna muerte en las vías es aceptable. En la ciudad de Medellín, según las matrices de interacción, bases de datos e informes semanales elaborados por el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cada año se pierden, en promedio, 225 vidas a causa de los incidentes viales, donde 60 de ellas son producto de incidentes en los que se vio involucrado por lo menos un vehículo pesado. La incidencia de los vehículos pesados en la pérdida de vidas humanas producto de siniestros es un tema en el que se debe indagar más, con el fin de que se implementen acciones que lleven a la disminución en la cantidad y gravedad de este tipo de incidentes, y por ende, a la disminución en la pérdida de vidas humanas. Es por esto por lo que en el presente trabajó se planteó el análisis e identificación de factores asociados a la incidencia de vehículos pesados en incidentes viales que dejaron como consecuencia víctimas mortales, mediante la identificación de estos incidentes, la caracterización de las víctimas, la identificación de interacciones, conflictos y zonas de conflictos y la realización de análisis complementarios que llevaran al cumplimiento de los objetivos planteados. Se halló que son los actores viales más vulnerables los que se ven envueltos en incidentes con vehículos pesados que resultaron siendo fatales para ellos, donde más del 96 % del total de fallecidos dentro del periodo analizado fueron usuarios que se desplazaban en motocicleta, peatones y ciclistas. De igual forma, se identificó que las interacciones más fatales que se convierten en conflictos se dieron entre Camión – Motocicleta y Bus – Peatón, donde para el primer caso esta interacción fue común en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en el segundo caso se observó una prevalencia en la comuna 10 (La Candelaria). Además de esto, al analizar diferentes factores al momento de ocurrencia de los incidentes, se encontró que en general el factor humano fue el determinante.