Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier

RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el dese...

Full description

Autores:
Jiménez Mejía, Mariana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27799
Palabra clave:
Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_f139a1c29fa2b77433dae264fe8c7363
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27799
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
title Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
spellingShingle Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
title_short Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
title_full Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
title_fullStr Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
title_full_unstemmed Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
title_sort Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Mejía, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salcedo Escobar Yuliana Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Mejía, Mariana
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
topic Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
description RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el deseo en la perversión, partiendo de una lectura freudiana y lacaniana que se contrasta intertextualmente con eventos de la vida y formas de actuar del personaje de Jack, de la película “La casa de Jack” de Lars Von Tier, el cual, socialmente, por el prejuicio que se tiene, podría ser considerado como un sujeto perverso. En consecuencia, la finalidad de esta monografía apuntó a indagar en elementos que permitieran clarificar la cuestión de la perversión, en tanto que ésta es una de las formas que tiene el individuo para subjetivarse por medio del deseo, vector fundamental en el engranaje estructural subjetivo. La perversión, entonces, más allá de ser un concepto con una connotación negativa, es una de las estructuras clínicas del Psicoanálisis y, por tanto, requiere un mayor espectro de interpretación. El personaje de Jack logra, de alguna forma, mostrar elementos que enriquecen la identificación de diferencias fundamentales entre actuar perverso y la estructura perversa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:41:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:41:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27799
url http://hdl.handle.net/10495/27799
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 48
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Psicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/8/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/7/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/9/JimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
62ab0cbdd5057249fcde96c509d38c05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173157954486272
spelling Salcedo Escobar Yuliana AndreaJiménez Mejía, Mariana2022-04-25T19:41:02Z2022-04-25T19:41:02Z2022http://hdl.handle.net/10495/27799RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el deseo en la perversión, partiendo de una lectura freudiana y lacaniana que se contrasta intertextualmente con eventos de la vida y formas de actuar del personaje de Jack, de la película “La casa de Jack” de Lars Von Tier, el cual, socialmente, por el prejuicio que se tiene, podría ser considerado como un sujeto perverso. En consecuencia, la finalidad de esta monografía apuntó a indagar en elementos que permitieran clarificar la cuestión de la perversión, en tanto que ésta es una de las formas que tiene el individuo para subjetivarse por medio del deseo, vector fundamental en el engranaje estructural subjetivo. La perversión, entonces, más allá de ser un concepto con una connotación negativa, es una de las estructuras clínicas del Psicoanálisis y, por tanto, requiere un mayor espectro de interpretación. El personaje de Jack logra, de alguna forma, mostrar elementos que enriquecen la identificación de diferencias fundamentales entre actuar perverso y la estructura perversa.ABSTRACT: Given the negative label there is at the socio-cultural and historical level regarding perversion, as well as the difficulty to find cases that address interventions or case studies of perverse individuals, arises the need to identify which states adopts desire in perversion, on the basis of Freud and Lacan readings in contrast to the life events and idiosyncrasy of the character Jack of the movie “The House that Jack Built” by Lars von Trier, who could be socially considered as a perverse person, due to the prejudices there exist. Therefore, the aim of this monograph is to dig into elements that could lead to clarify the issue of perversion, considering that this is one of the shapes that the individual has to subjectify themself through desire, essential vector in the subjective structural gear. Perversion, more than being a concept with a negative label then, is one of the clinical structures in psychoanalysis that requires a bigger spectrum of interpretation. The character Jack successfully portrays the elements that enrich the identification of fundamental differences between perverse acts and perverse structures.48application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von TrierPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)MedellínDeseo (Psicoanálisis)Estructuras clínicasPsicoanálisisPerversión (Psicoanálisis)Freud, Sigmund, 1856-1939Lacan, Jacques, 1901-1981PerversiónDeseoFreudLacanJackEstructuraEspecialista en Psicopatología y Estructuras ClínicasEspecializaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicopatología y Estructuras ClínicasUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57ORIGINALJimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdfJimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf817536http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/9/JimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdf62ab0cbdd5057249fcde96c509d38c05MD5910495/27799oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277992022-05-05 14:35:04.03Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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