Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el dese...
- Autores:
-
Jiménez Mejía, Mariana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27799
- Palabra clave:
- Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_f139a1c29fa2b77433dae264fe8c7363 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27799 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
title |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
spellingShingle |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier Deseo (Psicoanálisis) Estructuras clínicas Psicoanálisis Perversión (Psicoanálisis) Freud, Sigmund, 1856-1939 Lacan, Jacques, 1901-1981 Perversión Deseo Freud Lacan Jack Estructura |
title_short |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
title_full |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
title_fullStr |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
title_full_unstemmed |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
title_sort |
Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Mejía, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salcedo Escobar Yuliana Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Mejía, Mariana |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Deseo (Psicoanálisis) Estructuras clínicas Psicoanálisis Perversión (Psicoanálisis) Freud, Sigmund, 1856-1939 Lacan, Jacques, 1901-1981 |
topic |
Deseo (Psicoanálisis) Estructuras clínicas Psicoanálisis Perversión (Psicoanálisis) Freud, Sigmund, 1856-1939 Lacan, Jacques, 1901-1981 Perversión Deseo Freud Lacan Jack Estructura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perversión Deseo Freud Lacan Jack Estructura |
description |
RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el deseo en la perversión, partiendo de una lectura freudiana y lacaniana que se contrasta intertextualmente con eventos de la vida y formas de actuar del personaje de Jack, de la película “La casa de Jack” de Lars Von Tier, el cual, socialmente, por el prejuicio que se tiene, podría ser considerado como un sujeto perverso. En consecuencia, la finalidad de esta monografía apuntó a indagar en elementos que permitieran clarificar la cuestión de la perversión, en tanto que ésta es una de las formas que tiene el individuo para subjetivarse por medio del deseo, vector fundamental en el engranaje estructural subjetivo. La perversión, entonces, más allá de ser un concepto con una connotación negativa, es una de las estructuras clínicas del Psicoanálisis y, por tanto, requiere un mayor espectro de interpretación. El personaje de Jack logra, de alguna forma, mostrar elementos que enriquecen la identificación de diferencias fundamentales entre actuar perverso y la estructura perversa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T19:41:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T19:41:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27799 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27799 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
48 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Psicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX) |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/8/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/7/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/9/JimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 62ab0cbdd5057249fcde96c509d38c05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173157954486272 |
spelling |
Salcedo Escobar Yuliana AndreaJiménez Mejía, Mariana2022-04-25T19:41:02Z2022-04-25T19:41:02Z2022http://hdl.handle.net/10495/27799RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el deseo en la perversión, partiendo de una lectura freudiana y lacaniana que se contrasta intertextualmente con eventos de la vida y formas de actuar del personaje de Jack, de la película “La casa de Jack” de Lars Von Tier, el cual, socialmente, por el prejuicio que se tiene, podría ser considerado como un sujeto perverso. En consecuencia, la finalidad de esta monografía apuntó a indagar en elementos que permitieran clarificar la cuestión de la perversión, en tanto que ésta es una de las formas que tiene el individuo para subjetivarse por medio del deseo, vector fundamental en el engranaje estructural subjetivo. La perversión, entonces, más allá de ser un concepto con una connotación negativa, es una de las estructuras clínicas del Psicoanálisis y, por tanto, requiere un mayor espectro de interpretación. El personaje de Jack logra, de alguna forma, mostrar elementos que enriquecen la identificación de diferencias fundamentales entre actuar perverso y la estructura perversa.ABSTRACT: Given the negative label there is at the socio-cultural and historical level regarding perversion, as well as the difficulty to find cases that address interventions or case studies of perverse individuals, arises the need to identify which states adopts desire in perversion, on the basis of Freud and Lacan readings in contrast to the life events and idiosyncrasy of the character Jack of the movie “The House that Jack Built” by Lars von Trier, who could be socially considered as a perverse person, due to the prejudices there exist. Therefore, the aim of this monograph is to dig into elements that could lead to clarify the issue of perversion, considering that this is one of the shapes that the individual has to subjectify themself through desire, essential vector in the subjective structural gear. Perversion, more than being a concept with a negative label then, is one of the clinical structures in psychoanalysis that requires a bigger spectrum of interpretation. The character Jack successfully portrays the elements that enrich the identification of fundamental differences between perverse acts and perverse structures.48application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von TrierPsicología Psicoanálisis y Conexiones (PSYCONEX)MedellínDeseo (Psicoanálisis)Estructuras clínicasPsicoanálisisPerversión (Psicoanálisis)Freud, Sigmund, 1856-1939Lacan, Jacques, 1901-1981PerversiónDeseoFreudLacanJackEstructuraEspecialista en Psicopatología y Estructuras ClínicasEspecializaciónFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Especialización en Psicopatología y Estructuras ClínicasUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57ORIGINALJimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdfJimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf817536http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27799/9/JimenezMariana_2022_FormasDeseoPerversion.pdf62ab0cbdd5057249fcde96c509d38c05MD5910495/27799oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277992022-05-05 14:35:04.03Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |