Las formas que adopta el deseo en la perversión: una revisión al personaje de Jack en Película “La casa de Jack” de Lars Von Trier
RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el dese...
- Autores:
-
Jiménez Mejía, Mariana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27799
- Palabra clave:
- Deseo (Psicoanálisis)
Estructuras clínicas
Psicoanálisis
Perversión (Psicoanálisis)
Freud, Sigmund, 1856-1939
Lacan, Jacques, 1901-1981
Perversión
Deseo
Freud
Lacan
Jack
Estructura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Ante el rótulo negativo que existe a nivel sociocultural e histórico respecto a la perversión, así como ante la dificultad para encontrar casos que versen sobre intervenciones o estudios de caso de sujetos perversos, surge la necesidad de identificar cuáles son las formas que adopta el deseo en la perversión, partiendo de una lectura freudiana y lacaniana que se contrasta intertextualmente con eventos de la vida y formas de actuar del personaje de Jack, de la película “La casa de Jack” de Lars Von Tier, el cual, socialmente, por el prejuicio que se tiene, podría ser considerado como un sujeto perverso. En consecuencia, la finalidad de esta monografía apuntó a indagar en elementos que permitieran clarificar la cuestión de la perversión, en tanto que ésta es una de las formas que tiene el individuo para subjetivarse por medio del deseo, vector fundamental en el engranaje estructural subjetivo. La perversión, entonces, más allá de ser un concepto con una connotación negativa, es una de las estructuras clínicas del Psicoanálisis y, por tanto, requiere un mayor espectro de interpretación. El personaje de Jack logra, de alguna forma, mostrar elementos que enriquecen la identificación de diferencias fundamentales entre actuar perverso y la estructura perversa. |
---|