Experiencia pedagógica ambiental con estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Permanente Mazo anexo Piedras Blancas, en el marco del proyecto ambiental de Secretaria de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Antioquia.

RESUMEN: El presente informe surge de la sistematización de una experiencia pedagógica ambiental que se desarrolló con estudiantes de básica primaria (aula multigrado), en el Centro Educativo Rural Permanente Mazo sede Piedras Blancas en Santa Elena, Medellín; a partir de tres talleres pedagógicos,...

Full description

Autores:
Nanclares Torres, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17785
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Educación rural
Rural education
Prácticas ambientales
Talleres pedagógicos
Problemáticas ambientales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe surge de la sistematización de una experiencia pedagógica ambiental que se desarrolló con estudiantes de básica primaria (aula multigrado), en el Centro Educativo Rural Permanente Mazo sede Piedras Blancas en Santa Elena, Medellín; a partir de tres talleres pedagógicos, una Salida pedagógica y una feria ambiental; en los que se buscaba la explicitación de las problemáticas ambientales de su contexto y cómo se podrían abordar. El alcance de los resultados obtenidos, como la generación de capacidad instalada en cuanto a la buenas prácticas ambientales, el manejo de los desechos, el reconocimiento de la visión sistémica del ambiente y por consiguiente las concepciones que se tienen de este; fue posible gracias a la articulación de este proyecto con uno Ambiental del Centro Educativo. La recolección de la información fue través de la observación participante, la planeación y ejecución de los talleres, evidenciados en un diario pedagógico, tres cuestionarios (padres de familia, docentes y estudiantes) y herramientas audiovisuales, cuya utilización académica se aprobó en un consentimiento informado. El artículo está organizado en una descripción general del problema, un acercamiento conceptual, la descripción de la metodología, los principales resultados y las consideraciones finales.