Diseño de los procesos y procedimientos del consultorio D&H dental Medellín, 2022

RESUMEN: Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben contar con una administración eficiente que les permita el cumplimiento de los objetivos misionales y dar respuesta a las necesidades de las demandas de sus usuarios. El reto de organizaciones está en desarrollar capacidades administ...

Full description

Autores:
Guarín Arango, Hernán
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33335
Palabra clave:
Consultorios odontológicos
Dental offices
Servicios de salud dental
Dental health services
Administración de consultorio
Office management
Administración de los servicios de salud
Health services administration
Evaluación de procesos, atención de salud
Process assessment, health care
Manual de procedimientos
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003770
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003752
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009817
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017064
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben contar con una administración eficiente que les permita el cumplimiento de los objetivos misionales y dar respuesta a las necesidades de las demandas de sus usuarios. El reto de organizaciones está en desarrollar capacidades administrativas que permitan el adecuado desarrollo de las actividades internas con el mayor aprovechamiento de los recursos físicos, humanos, tecnológicos, de materia prima y recursos financieros a partir de una adecuada planeación, organización, dirección, coordinación y control . Las funciones administrativas anteriormente descritas se conforman por una serie de conceptos técnicos, teóricos y prácticos que han venido evolucionando a lo largo de la historia, inicialmente desde un enfoque más funcional y jerárquico con alto predominio del trabajo por departamentos a una gestión horizontal basada en procesos como un sistema interrelacionado o interconectado el cual centra su atención sobre las actividades de la organización con el fin de optimizarlas . La administración por procesos es adecuada para las instituciones prestadoras de servicios de salud puesto que su operación implica la atención a los usuarios desde diferentes áreas que se interrelacionan con el fin de brindar la misma en coherencia con la normatividad y con alta calidad.