Análisis de la dimensión lingüística a propósito de las explicaciones que dan los estudiantes sobre reproducción vegetal

RESUMEN : Con el análisis de la dimensión lingüística a propósito de las explicaciones que dan los estudiantes sobre reproducción vegetal, se identificaron sus variaciones a partir del discurso oral y escrito, haciéndose una exploración de ideas alternativas, de conocimientos y representaciones de l...

Full description

Autores:
Echeverri Vargas, Eddy Marcela
Jaramillo Sosa, Ruby Nery
Monsalve Correa, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21568
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Cambio conceptual
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Con el análisis de la dimensión lingüística a propósito de las explicaciones que dan los estudiantes sobre reproducción vegetal, se identificaron sus variaciones a partir del discurso oral y escrito, haciéndose una exploración de ideas alternativas, de conocimientos y representaciones de los participantes en cuanto al resultado del aprendizaje y a la interacción de sus ideas. La investigación posee un enfoque cualitativo y se realiza como un estudio de caso. La muestra está conformada por un grupo de seis estudiantes que cursan los grados séptimo, octavo y noveno durante el año 2008, de la Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo del municipio de Medellín. La intervención se realiza mediante el ciclo de aprendizaje, el cual parte de una pregunta central que orienta cuatro fases (indagación de ideas alternativas, introducción de nuevos conocimientos, estructuración y síntesis y aplicación de nuevos contextos), en el que se aplicó una serie de instrumentos. De acuerdo con la discusión y análisis de los resultados obtenidos, a partir de los instrumentos aplicados en cada una de las fases se pudo concluir que en la medida que se introducen nuevos conocimientos se empiezan a establecer interrelaciones del tema objeto de estudio, lo que se manifiesta en sus argumentaciones con la apropiación del lenguaje científico, evidenciando un conocimiento escolar.