Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros

RESUMEN:El presente documento presenta, a manera de síntesis, el contenido de la monografía para optar al pregrado en Antropología de la Universidad de Antioquia: RIESGO, CUIDADO, SEGURIDAD COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL EN EL MERCADO DE LOS SEGUROS. CASO CANAL LÍDERES-VENTA DIRECTA DE SURAMERI...

Full description

Autores:
Vega Quiñones, Amalia Yanuba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14876
Palabra clave:
Antropología económica
Mercados
Cambio cultural
Representación
Riesgo (Seguros)
Cuidados
Seguros
Espacio relacional
Formación de mercados
Procesos comunicativos
Representaciones
Suramericana de seguros
Prácticas alrededor de la triada riesgo-cuidado-seguro
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_f0211df58aab8e6db0f1153b6c3c0047
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14876
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
title Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
spellingShingle Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
Antropología económica
Mercados
Cambio cultural
Representación
Riesgo (Seguros)
Cuidados
Seguros
Espacio relacional
Formación de mercados
Procesos comunicativos
Representaciones
Suramericana de seguros
Prácticas alrededor de la triada riesgo-cuidado-seguro
title_short Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
title_full Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
title_fullStr Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
title_full_unstemmed Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
title_sort Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de Seguros
dc.creator.fl_str_mv Vega Quiñones, Amalia Yanuba
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Silva, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Quiñones, Amalia Yanuba
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Antropología económica
Mercados
Cambio cultural
Representación
Riesgo (Seguros)
Cuidados
Seguros
topic Antropología económica
Mercados
Cambio cultural
Representación
Riesgo (Seguros)
Cuidados
Seguros
Espacio relacional
Formación de mercados
Procesos comunicativos
Representaciones
Suramericana de seguros
Prácticas alrededor de la triada riesgo-cuidado-seguro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espacio relacional
Formación de mercados
Procesos comunicativos
Representaciones
Suramericana de seguros
Prácticas alrededor de la triada riesgo-cuidado-seguro
description RESUMEN:El presente documento presenta, a manera de síntesis, el contenido de la monografía para optar al pregrado en Antropología de la Universidad de Antioquia: RIESGO, CUIDADO, SEGURIDAD COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL EN EL MERCADO DE LOS SEGUROS. CASO CANAL LÍDERES-VENTA DIRECTA DE SURAMERICANA DE SEGUROS. El objetivo de la monografía es analizar el Canal Líderes Venta Directa (CLVD) de Suramericana de Seguros desde una perspectiva cualitativa y relacional que permita explicar esta propuesta de canal de venta de seguros de vida para niveles socioeconómicos (NSE) 1, 2 y 3 en Bogotá y Medellín, como una estrategia de cambio cultural para generar nuevos nichos de mercado a partir de procesos comunicativos a través de los cuales se entablan relaciones y flujos informativos que promueven la entrada de la cultura del cuidado: insignia y fundamento de Suramericana. El estudio adopta la propuesta analítica de la profesora Claudia Puerta (2010) para interpretar el CLVD como un proceso en el cual transita información a diferentes dominios, escalas y características. De esta manera es posible ubicarlo dentro de un marco multidimensional en el que convergen diferentes discursos y disposiciones socioculturales, hecho que deriva en una comprensión integral al ubicar el Canal dentro un marco social, cultural y relacional a diferentes niveles (micro, meso y macro) del mercado de los seguros. Así, sobre la hipótesis central de que lo que subyace al CLVD como formador de mercados son procesos comunicativos, el trabajo concluye que en la formación del mercado de seguros en NSE 1, 2 y 3, el cambio cultural esperado en estos sectores, para quienes se asume no tienen “cultura del cuidado”, no opera según lo esperado por la empresa debido, principalmente, a la desviación de una necesaria relación dialéctica que ha de plantearse para el acople entre las dos partes cuyos principios, valores y construcciones culturales obedecen a condiciones sociales, históricas y económicas diferentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-09T17:16:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-09T17:16:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14876
url http://hdl.handle.net/10495/14876
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/1/VegaAmalia_2016_RiesgoCuidadoSeguridad.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22df9356f9923cf0ddde83b934421f3b
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390298527825920
spelling Puerta Silva, Claudia PatriciaVega Quiñones, Amalia Yanuba2020-06-09T17:16:33Z2020-06-09T17:16:33Z2016http://hdl.handle.net/10495/14876RESUMEN:El presente documento presenta, a manera de síntesis, el contenido de la monografía para optar al pregrado en Antropología de la Universidad de Antioquia: RIESGO, CUIDADO, SEGURIDAD COMO ESTRATEGIAS DE CAMBIO CULTURAL EN EL MERCADO DE LOS SEGUROS. CASO CANAL LÍDERES-VENTA DIRECTA DE SURAMERICANA DE SEGUROS. El objetivo de la monografía es analizar el Canal Líderes Venta Directa (CLVD) de Suramericana de Seguros desde una perspectiva cualitativa y relacional que permita explicar esta propuesta de canal de venta de seguros de vida para niveles socioeconómicos (NSE) 1, 2 y 3 en Bogotá y Medellín, como una estrategia de cambio cultural para generar nuevos nichos de mercado a partir de procesos comunicativos a través de los cuales se entablan relaciones y flujos informativos que promueven la entrada de la cultura del cuidado: insignia y fundamento de Suramericana. El estudio adopta la propuesta analítica de la profesora Claudia Puerta (2010) para interpretar el CLVD como un proceso en el cual transita información a diferentes dominios, escalas y características. De esta manera es posible ubicarlo dentro de un marco multidimensional en el que convergen diferentes discursos y disposiciones socioculturales, hecho que deriva en una comprensión integral al ubicar el Canal dentro un marco social, cultural y relacional a diferentes niveles (micro, meso y macro) del mercado de los seguros. Así, sobre la hipótesis central de que lo que subyace al CLVD como formador de mercados son procesos comunicativos, el trabajo concluye que en la formación del mercado de seguros en NSE 1, 2 y 3, el cambio cultural esperado en estos sectores, para quienes se asume no tienen “cultura del cuidado”, no opera según lo esperado por la empresa debido, principalmente, a la desviación de una necesaria relación dialéctica que ha de plantearse para el acople entre las dos partes cuyos principios, valores y construcciones culturales obedecen a condiciones sociales, históricas y económicas diferentes.ABSTRACT: The objective of the monograph is to analyze the Suramericana de Seguros Direct Selling Leaders (CLVD) Channel from a qualitative and relational perspective that allows explaining this proposal of a life insurance sales channel for socioeconomic levels (NSE) 1, 2 and 3 in Bogotá and Medellín, as a strategy of cultural change to generate new market niches from communication processes through which relationships and information flows are established that promote the entry of the culture of care. The study adopts the analytical proposal of Professor Claudia Puerta (2010) to interpret CLVD as a process in which information transits to different domains, scales and characteristics. Which puts it in a multidimensional framework in which different discourses and sociocultural dispositions converge. Thus, on the central hypothesis that what underlies CLVD as a market maker are communicative processes, the work concludes that in the formation of the insurance market in NSE 1, 2 and 3, the expected cultural change in these sectors, for those who it is assumed that they do not have a “care culture”, it does not operate as expected by the company, mainly due to the deviation from a necessary dialectical relationship that must be considered for coupling between the two parties whose principles, values ​​and cultural constructions obey different social, historical and economic conditions.93application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Riesgo, cuidado, seguridad como estrategias de cambio cultural en el mercado de los seguros : caso Canal Líderes - Venta directa de Suramericana de SegurosMedellín, ColombiaAntropología económicaMercadosCambio culturalRepresentaciónRiesgo (Seguros)CuidadosSegurosEspacio relacionalFormación de mercadosProcesos comunicativosRepresentacionesSuramericana de segurosPrácticas alrededor de la triada riesgo-cuidado-seguroAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALVegaAmalia_2016_RiesgoCuidadoSeguridad.pdfVegaAmalia_2016_RiesgoCuidadoSeguridad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1886392http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/1/VegaAmalia_2016_RiesgoCuidadoSeguridad.pdf22df9356f9923cf0ddde83b934421f3bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14876/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14876oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/148762021-06-14 17:17:55.33Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=