Lectura del espacio geográfico : percepciones sobre el barrio y la ciudad: aporte al desarrollo de las competencias ciudadanas
RESUMEN:En el espacio geográfico (el barrio y la ciudad), se producen continuamente interacciones entre los sujetos que lo habitan y éste. Dichas interacciones están cargadas de un sinnúmero de tensiones que generan problema de aceptación, respeto y convivencias entre las personas. Estos problemas q...
- Autores:
-
Roldán Llano, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22920
- Palabra clave:
- Competencias para la vida
Life skills
Interacción social
Social interaction
Espacio geográfico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN:En el espacio geográfico (el barrio y la ciudad), se producen continuamente interacciones entre los sujetos que lo habitan y éste. Dichas interacciones están cargadas de un sinnúmero de tensiones que generan problema de aceptación, respeto y convivencias entre las personas. Estos problemas que surgen en la interacción entre los seres humanos son llevados por los y las estudiantes al interior del aula, lo que genera eventos de violencia escolar entre los y las estudiantes. Razón por la cual se propone identificar cuáles son las vivencias, experiencias, ideas, visiones o percepciones que los y las estudiantes tienen de su contexto cercano, es decir, del barrio y la ciudad; pues en estos aspectos se pueden observar las tenciones o problemas de convivencia que se generan en el espacio geográfico y que posteriormente serán llevados al aula por las y los estudiantes. Seguidamente se hará un análisis de dichas percepciones en relación con las competencias ciudadanas propuestas por el MEN, logrando con esto ver la forma como los y las estudiantes se relacionan con los otros y poder así finalmente proponer una estrategia didáctica que permita fortalecer las competencias ciudadanas en los y las estudiantes, logrando con ello generar espacios para la comprensión, el debate y el entendimiento de lo social, dentro como fuera del aula. |
---|