Lectura del espacio geográfico : percepciones sobre el barrio y la ciudad: aporte al desarrollo de las competencias ciudadanas

RESUMEN:En el espacio geográfico (el barrio y la ciudad), se producen continuamente interacciones entre los sujetos que lo habitan y éste. Dichas interacciones están cargadas de un sinnúmero de tensiones que generan problema de aceptación, respeto y convivencias entre las personas. Estos problemas q...

Full description

Autores:
Roldán Llano, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22920
Palabra clave:
Competencias para la vida
Life skills
Interacción social
Social interaction
Espacio geográfico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN:En el espacio geográfico (el barrio y la ciudad), se producen continuamente interacciones entre los sujetos que lo habitan y éste. Dichas interacciones están cargadas de un sinnúmero de tensiones que generan problema de aceptación, respeto y convivencias entre las personas. Estos problemas que surgen en la interacción entre los seres humanos son llevados por los y las estudiantes al interior del aula, lo que genera eventos de violencia escolar entre los y las estudiantes. Razón por la cual se propone identificar cuáles son las vivencias, experiencias, ideas, visiones o percepciones que los y las estudiantes tienen de su contexto cercano, es decir, del barrio y la ciudad; pues en estos aspectos se pueden observar las tenciones o problemas de convivencia que se generan en el espacio geográfico y que posteriormente serán llevados al aula por las y los estudiantes. Seguidamente se hará un análisis de dichas percepciones en relación con las competencias ciudadanas propuestas por el MEN, logrando con esto ver la forma como los y las estudiantes se relacionan con los otros y poder así finalmente proponer una estrategia didáctica que permita fortalecer las competencias ciudadanas en los y las estudiantes, logrando con ello generar espacios para la comprensión, el debate y el entendimiento de lo social, dentro como fuera del aula.