Implementación de un sistema para la gestión de sustancias químicas con riesgo para la naturaleza en la Organización VID

RESUMEN: Actualmente, las regulaciones del estado referentes al control y monitoreo de la compra, transporte, almacenamiento de sustancias químicas y atención a emergencias ambientales están siendo cada vez más estrictas, como lo es el Decreto 1079 del 2015 del Ministerio de Transporte, el Decreto 1...

Full description

Autores:
Alzate Tobón, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15899
Palabra clave:
Ciclo de vida
Life cycle
Inventario
Inventories
Conservación de la naturaleza
Nature conservation
Manejo de desechos
Waste management
Normas sobre calidad ambiental
Environmental standards
Residuos peligrosos
Hazardous wastes
Sustancias químicas
Chemical substances
Compras
Transporte de mercancías
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5092
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34763
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_79d7363d
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_763ce737
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49872
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept224
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente, las regulaciones del estado referentes al control y monitoreo de la compra, transporte, almacenamiento de sustancias químicas y atención a emergencias ambientales están siendo cada vez más estrictas, como lo es el Decreto 1079 del 2015 del Ministerio de Transporte, el Decreto 1496 de 2018 del Ministerio de Trabajo, Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Ambiente y la Resolución 1164 de 2002. De esta manera, la Organización VID a pesar de las implementaciones que en este tema tenía, detectó la necesidad de crear y mejorar para dar cumplimiento a la necesidad demandada por la autoridad ambiental. Es importante anotar que, dada la diversidad de sus diferentes unidades de negocio, entre ellas litografías, Clínicas especializadas, Laboratorios Clínicos, Centros Jurídicos, Canal de Televisión y Hogares Geriátricos, desarrollar una nueva estrategia se hace complejo, por lo cual se decidió la implementación por etapas. Esta propuesta conllevó a la revisión de inventarios, el ciclo de vida de las sustancias y la verificación de cumplimiento de requisitos en las áreas de compra y proveedores en cada una de las unidades de la organización. La información obtenida analizada bajo las directrices de la normativa vigente y con miras a dar cumplimiento a ella, orientó el desarrollo de un algoritmo para la implementación del proceso de compra, el desarrollo de un formulario para la auditoria de los prestadores del servicio de transporte y el proveedor de la sustancia, consecuente a este transporte y bajo las indicaciones que se obtienen por parte de la ARL. Cabe anotar que todas estas implementaciones estuvieron acompañadas de las debidas capacitaciones en las áreas de interés. Finalmente, estandarizar la gestión de sustancias químicas peligrosas dentro de la Organización permitió garantizar que las diferentes actividades económicas repesaran la forma como se gestionaban sus compras, y la toma de conciencia de los colaboradores de los cuidados a tener en cuenta en la manipulación y el transporte de estas sustancias.