La deserción estudiantil universitaria : análisis relacional del fenómeno en la Universidad de Antioquia para la cohorte 2009 - I

RESUMEN: Este estudio se interesó en realizar un análisis de la deserción estudiantil universitaria a través de la interacción social de los estudiantes de la Universidad de Antioquia tras su ingreso en la cohorte 2009-1. El marco teórico fue definido a partir de la teoría simmeliana: la interacción...

Full description

Autores:
Úsuga Ciro, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11400
Palabra clave:
Deserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)
Abandono de los estudios
Deserción (Psicología)
Relaciones sociales
Redes personales
Desertores escolares
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio se interesó en realizar un análisis de la deserción estudiantil universitaria a través de la interacción social de los estudiantes de la Universidad de Antioquia tras su ingreso en la cohorte 2009-1. El marco teórico fue definido a partir de la teoría simmeliana: la interacción como unidad de análisis y las formas de socialización como método. También Erving Goffman aportó el concepto de situación y Manuel Delgado el de espacio social. En materia metodológica se realizó un análisis de redes sociales tomando como referencia a José Luís Molina y Christopher McCarty con sus estudios sobre redes de migrantes y a Mark Granovetter y la importancia de los vínculos débiles. Entre los resultados más importantes se encuentra que mayor pertenencia a la situación académica, mayor orden en la percepción y uso del espacio y redes interpersonales más complejas, son características que podrían constituir, en el ámbito de lo social, a un estudiante graduado. En ese sentido, se construyeron tres formas de socialización: la amistad, cuerpo-salud, y campo académico.