Territorialidades cruzadas, entre ciudad y escuela : el currículo y los fenómenos de violencia urbana que trascienden el territorio escolar. - Un estudio de caso en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez – Medellín
RESUMEN: Esta investigación se presenta como parte del trabajo de grado para optar por el título de Licenciados en Ciencias Sociales. En esta, se aborda la relación que se teje entre el barrio y la escuela por medio de las territorialidades que se cruzan en dichos espacios, y que están atravesadas p...
- Autores:
-
Gómez Rodas, Daniel Felipe
Villalba Ramos, Melissa Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21670
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21670
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Citizenship
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Violencia urbana
Territorialidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se presenta como parte del trabajo de grado para optar por el título de Licenciados en Ciencias Sociales. En esta, se aborda la relación que se teje entre el barrio y la escuela por medio de las territorialidades que se cruzan en dichos espacios, y que están atravesadas por el fenómeno de la violencia urbana. De esta manera, se busca realizar un análisis sobre las prácticas violentas que se generan en el barrio y la escuela, de las cuales los estudiantes se apropian, y llevan de un espacio al otro, haciéndolas parte de su territorialidad. Además, cuestionando las respuestas curriculares que se dan en la institución a los asuntos referentes a la violencia urbana y contextual de los estudiantes. La estrategia empleada para satisfacer a los objetivos planteados, fue el estudio de caso, el cual se complementó por medio de técnicas correspondientes al paradigma cualitativo, y el análisis desde distintas fases del currículo, que terminaron por evidenciar que las diversas territorialidades, que los estudiantes adquieren en sus barrios, guardan una estrecha relación con las prácticas violentas que son intercambiadas entre el barrio y una institución en la cual, las respuestas curriculares a estas problemáticas, son insuficientes. |
---|