Teoría kantiana de la autoconciencia

RESUMEN: No existe propiamente en Kant una teoría de la autoconciencia, pero sí hay elementos para ella, aunque problemáticos, por oscilar entre el pasado cartesiano y el desarrollo idealista posterior. Tales elementos hacen parte de la explicación emprendida por Kant, de un sistema del conocimiento...

Full description

Autores:
Másmela Arroyave, Carlos
Gloy, Karen
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20550
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/339709
Palabra clave:
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Pensamiento filosófico
Filosofía crítica
Idealismo trascendental
Autoconciencia (Filosofía)
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description RESUMEN: No existe propiamente en Kant una teoría de la autoconciencia, pero sí hay elementos para ella, aunque problemáticos, por oscilar entre el pasado cartesiano y el desarrollo idealista posterior. Tales elementos hacen parte de la explicación emprendida por Kant, de un sistema del conocimiento objetivo. La estructura de la autoconciencia es la de una autorrelación pensante: comprensiva, yoica o ego- lógica, espontáneamente activa y libre, y autorreflexiva. La referencia objetiva de la autoconciencia orienta la problemática fJ.losófica crítica original de Kant hacia la filosofía-idealista.
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La referencia objetiva de la autoconciencia orienta la problemática fJ.losófica crítica original de Kant hacia la filosofía-idealista.ABSTRACT: Properly speaking, there is no theory of self-consciousness in Kant, but there are elements leading to it, though problematic, due to their oscillating be- tween a Cartesian past and a subsequent idealistic development. Such elements make part of the explanation undertaken by Kant of a system of objective know- ledge. The structure of self-consciousness is that of a thinking self-relation: comprehensive, I-related or egologícal, spontaneously active and free, and self-reflective. 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