La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini

RESUMEN: La investigación aborda el tema de la empatía del espectador con la obra de la artista Patricia Piccinini, tratando de esclarecer cuales pueden ser las condiciones que influyen en la generación de ésta. La obra de Piccinini presenta criaturas híbridas e hiperrealistas que desafían el gusto...

Full description

Autores:
París Restrepo, Rafael Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13737
Palabra clave:
Teratología
Teratology
Arte contemporáneo
Contemporary art
Empatía
Empathy
Foto-Realismo
Photo-Realism
Anormalidades humanas
Abnormalities, Human
Fealdad en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_ef4b4c6b0a41599336869f3939ef6fa1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13737
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
title La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
spellingShingle La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
Teratología
Teratology
Arte contemporáneo
Contemporary art
Empatía
Empathy
Foto-Realismo
Photo-Realism
Anormalidades humanas
Abnormalities, Human
Fealdad en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
title_short La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
title_full La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
title_fullStr La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
title_full_unstemmed La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
title_sort La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini
dc.creator.fl_str_mv París Restrepo, Rafael Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv París Restrepo, Rafael Mauricio
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Teratología
Teratology
topic Teratología
Teratology
Arte contemporáneo
Contemporary art
Empatía
Empathy
Foto-Realismo
Photo-Realism
Anormalidades humanas
Abnormalities, Human
Fealdad en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Contemporary art
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Empatía
Empathy
Foto-Realismo
Photo-Realism
Anormalidades humanas
Abnormalities, Human
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fealdad en el arte
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
description RESUMEN: La investigación aborda el tema de la empatía del espectador con la obra de la artista Patricia Piccinini, tratando de esclarecer cuales pueden ser las condiciones que influyen en la generación de ésta. La obra de Piccinini presenta criaturas híbridas e hiperrealistas que desafían el gusto y la comodidad del espectador, propiciando preguntas acerca de la percepción, el afecto y la empatía, asociados al cuerpo monstruoso o extraño. Con la intención de aproximarse a esa empatía se realizó una etnografía digital centrada en identificar las percepciones y los afectos que los espectadores registraban en las redes sociales cuando se encontraban con estas piezas artísticas. Esta etnografía digital fue innovadora pues sus variables y categorías se construyeron con documentaciones sobre el concepto de lo híbrido, como lo comprende y desarrolla la artista, e igualmente se le relacionó con la estética teratológica de Ernest Martin, Michel Foucault y Jesús Alonso Burgos para lograr una perspectiva que permite observar la variedad de los cuerpos de Piccinini desde unas consideraciones históricas y sociales. El despliegue de la investigación perfiló una estética teratológica que va más allá de las limitaciones de lo feo, lo grotesco o lo siniestro, revelando el cuerpo diferente como parte de lo natural y cotidiano; y situó a la etnografía digital como un apoyo imprescindible a la comprensión de las artes contemporáneas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-01T16:29:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-01T16:29:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/13737
url http://hdl.handle.net/10495/13737
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 274
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/1/Par%c3%adsRafael_2019_EmpatiaTeatrol%c3%b3gicaPiccini.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d186c93e8ecef1fb2a91ea654e1a26c
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173207444127744
spelling Chicangana Bayona, Yobenj AucardoParís Restrepo, Rafael Mauricio2020-04-01T16:29:52Z2020-04-01T16:29:52Z2019http://hdl.handle.net/10495/13737RESUMEN: La investigación aborda el tema de la empatía del espectador con la obra de la artista Patricia Piccinini, tratando de esclarecer cuales pueden ser las condiciones que influyen en la generación de ésta. La obra de Piccinini presenta criaturas híbridas e hiperrealistas que desafían el gusto y la comodidad del espectador, propiciando preguntas acerca de la percepción, el afecto y la empatía, asociados al cuerpo monstruoso o extraño. Con la intención de aproximarse a esa empatía se realizó una etnografía digital centrada en identificar las percepciones y los afectos que los espectadores registraban en las redes sociales cuando se encontraban con estas piezas artísticas. Esta etnografía digital fue innovadora pues sus variables y categorías se construyeron con documentaciones sobre el concepto de lo híbrido, como lo comprende y desarrolla la artista, e igualmente se le relacionó con la estética teratológica de Ernest Martin, Michel Foucault y Jesús Alonso Burgos para lograr una perspectiva que permite observar la variedad de los cuerpos de Piccinini desde unas consideraciones históricas y sociales. El despliegue de la investigación perfiló una estética teratológica que va más allá de las limitaciones de lo feo, lo grotesco o lo siniestro, revelando el cuerpo diferente como parte de lo natural y cotidiano; y situó a la etnografía digital como un apoyo imprescindible a la comprensión de las artes contemporáneas.ABSTRACT: This research presents the topic of viewers’ empathy with the artwork of artist Patricia Piccinini, trying to clarify the conditions that influence the generation of this empathy. Piccinini's artwork features hybrid and hyperrealistic creatures that challenge the spectator's taste and comfort, leading to questions about perception, affection and empathy, associated with the monstrous or strange body. With the intention of approaching that empathy, a digital ethnography was carried out focusing on identifying the perceptions and affections that the spectators registred in social media when they met these artistic pieces. This digital ethnography was innovative because its variables and categories were built with documentation on the concept of the hybrid, as understood and developed by the artist, and also related to the teratological aesthetics of Ernest Martin, Michel Foucault and Jesús Alonso Burgos to achieve a perspective which allows us to observe the variety of Piccinini bodies from historical and social considerations. The deployment of the research outlined a teratological aesthetic that goes beyond the limitations of the ugly, the grotesque or the sinister, revealing the different body as part of the natural and everyday; and placed digital ethnography as an essential support for the understanding of contemporary arts.DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritorio) al trabajo de grado titulado “La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini" del programa Doctor en Artes. Año 2019.274application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La empatía teratológica en la obra de Patricia PiccininiMedellín, ColombiaTeratologíaTeratologyArte contemporáneoContemporary artEmpatíaEmpathyFoto-RealismoPhoto-RealismAnormalidades humanasAbnormalities, HumanFealdad en el artehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930Doctor en ArtesDoctoradoFacultad de Artes. Doctorado en ArtesUniversidad de AntioquiaORIGINALParísRafael_2019_EmpatiaTeatrológicaPiccini.pdfParísRafael_2019_EmpatiaTeatrológicaPiccini.pdfTesis doctoralapplication/pdf5857418http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/1/Par%c3%adsRafael_2019_EmpatiaTeatrol%c3%b3gicaPiccini.pdf3d186c93e8ecef1fb2a91ea654e1a26cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13737/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/13737oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/137372020-08-14 18:04:02.935Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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