La empatía teratológica en la obra de Patricia Piccinini

RESUMEN: La investigación aborda el tema de la empatía del espectador con la obra de la artista Patricia Piccinini, tratando de esclarecer cuales pueden ser las condiciones que influyen en la generación de ésta. La obra de Piccinini presenta criaturas híbridas e hiperrealistas que desafían el gusto...

Full description

Autores:
París Restrepo, Rafael Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13737
Palabra clave:
Teratología
Teratology
Arte contemporáneo
Contemporary art
Empatía
Empathy
Foto-Realismo
Photo-Realism
Anormalidades humanas
Abnormalities, Human
Fealdad en el arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2930
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La investigación aborda el tema de la empatía del espectador con la obra de la artista Patricia Piccinini, tratando de esclarecer cuales pueden ser las condiciones que influyen en la generación de ésta. La obra de Piccinini presenta criaturas híbridas e hiperrealistas que desafían el gusto y la comodidad del espectador, propiciando preguntas acerca de la percepción, el afecto y la empatía, asociados al cuerpo monstruoso o extraño. Con la intención de aproximarse a esa empatía se realizó una etnografía digital centrada en identificar las percepciones y los afectos que los espectadores registraban en las redes sociales cuando se encontraban con estas piezas artísticas. Esta etnografía digital fue innovadora pues sus variables y categorías se construyeron con documentaciones sobre el concepto de lo híbrido, como lo comprende y desarrolla la artista, e igualmente se le relacionó con la estética teratológica de Ernest Martin, Michel Foucault y Jesús Alonso Burgos para lograr una perspectiva que permite observar la variedad de los cuerpos de Piccinini desde unas consideraciones históricas y sociales. El despliegue de la investigación perfiló una estética teratológica que va más allá de las limitaciones de lo feo, lo grotesco o lo siniestro, revelando el cuerpo diferente como parte de lo natural y cotidiano; y situó a la etnografía digital como un apoyo imprescindible a la comprensión de las artes contemporáneas.