Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia
RESUMEN: El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que se ocupó de identificar las percepciones de las comunidades afrodescendientes en torno a la educación y la escuela en la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: Muestreo: teórico y por conveniencia. Tipo de estudio:...
- Autores:
-
Gallo Restrepo, Nancy
Meneses Copete, Yeison Arcadio
Minotta Valencia, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25056
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Educación
Education
Educación
Racismo
Discriminación racial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que se ocupó de identificar las percepciones de las comunidades afrodescendientes en torno a la educación y la escuela en la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: Muestreo: teórico y por conveniencia. Tipo de estudio: descriptivo-exploratorio. Técnica: 13 Grupos Focales de Discusión y 10 entrevistas a estudiosos de las comunidades de ascendencia africana. Hallazgos: los resultados de la investigación muestran a la escuela como agente en la reproducción y generación de prácticas sociales racistas y discriminatorias con la población afrodescendiente, lo cual, afecta el desarrollo de la identidad étnica, el desempeño académico, e impulsa la deserción escolar de las y los estudiantes afrodescendientes. El encuentro entre la ideología cristiano-católica en la escuela y la “ideología paisa”, “cultura paisa” o “raza antioqueña”, está en la base de la discriminación étnico-racial en la escuela. En conclusión y en contrapartida, la etnoeducación, es vista como la punta de lanza para incidir sobre las mentalidades, los imaginarios sociales y las estructuras de poder hegemónicas justificadoras de las prácticas e ideologías racistas en el sistema educativo. |
---|