Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de los niños y las niñas
RESUMEN: el trabajo de investigación “Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de las niñas y los niños” es una investigación que tuvo como propósito rastrear lo que dicen algunos niños y niñas de la Institución Educativa Liceo Caucasia del Municipio de Caucasia sob...
- Autores:
-
Arias, Yon F.
Durán, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33482
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33482
- Palabra clave:
- Sexuality education
Educación sexual
Educación sexual para niños
Niños y niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: el trabajo de investigación “Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de las niñas y los niños” es una investigación que tuvo como propósito rastrear lo que dicen algunos niños y niñas de la Institución Educativa Liceo Caucasia del Municipio de Caucasia sobre los saberes que tienen acerca de la sexualidad, a partir de sus propias voces, vivencias y experiencias. La metodología empleada se planteó desde el método de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico, utilizando los diarios pedagógicos, talleres reflexivos y entrevistas en profundidad como instrumentos que permitieron la recolección de la información, y es así que lo encontrado permitió evidenciar los resultados de la investigación en tres capítulos. El primer capítulo: La voz de los que no tienen voz: ¿Qué dicen los niños y niñas sobre la sexualidad?, donde se expresan esas concepciones iniciales que tienen los niños y niñas sobre la sexualidad. El segundo capítulo: Padres, madres, maestros y maestras desde las voces de los niños y niñas, se hace mención al reconocimiento de las principales fuentes de saber desde el contexto escolar y familiar, esto desde las voces de los niños y niñas. Y el tercer capítulo; Otras fuentes de saber: infancias en la era digital, se identifican otras fuentes de saber que son mencionadas por los niños y niñas, estas evidenciadas a partir del uso que le dan al internet y a las plataformas digitales que allí encuentran. Finalmente, se concluye con la compilación de esos saberes sobre la sexualidad, además de puntualizar de dónde surge lo que saben y la forma en que hacen suyos esos saberes. Así mismo se vislumbran varios asuntos a seguir aunando hacia futuro. |
---|