La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermedial

RESUMEN: La investigación cuyos resultados se presentan en este trabajo se ocupa de estudiar las relaciones entre la escritura, la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva educativa. El análisis se realiza a partir de la exploración y caracterización...

Full description

Autores:
Chaverra Fernández, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4083
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Metacognición
Metacognition
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La investigación cuyos resultados se presentan en este trabajo se ocupa de estudiar las relaciones entre la escritura, la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación desde una perspectiva educativa. El análisis se realiza a partir de la exploración y caracterización de los procesos de naturaleza metacognitiva que se desarrollan durante la escritura mediada por una herramienta hipermedial, con los siguientes objetivos: 1) comparar la actividad metacognitiva de los escritores cuando producen un texto con una herramienta hipermedial, cuando lo hacen con un procesador de textos o cuando lo realizan en forma manuscrita, y 2) evaluar el comportamiento de dos componentes de la actividad metacognitiva, el conocimiento metacognitivo y la regulación metacognitiva. Lograr un panorama más comprensivo de estos procesos tiene como finalidad fortalecer las propuestas didácticas dirigidas a la enseñanza de la composición escrita y el desarrollo de las habilidades propias de los estudiantes de educación básica, incluyendo también aquellas que forman parte de la alfabetización digital.