Situaciones problema para la enseñanza y el aprendizaje de las relaciones intra e inter figurales en los triángulos

RESUMEN : Durante el proceso de formación como futuros docentes de matemáticas en el siglo XXI se hace necesario motivar, proponer y promover diferentes espacios académicos que contribuyan a replantear y desarrollar nuevas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemá...

Full description

Autores:
Bedoya Restrepo, Jhon Fredy
Bustamante Castrillón, Mariluz
Cano Ríos, James David
Castrillón Galvis, Diana Marcela
Lopera Correa, Mónica Yasmid
Sierra Cadavid, Milton Esteban
Villa Gallego, Jinela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27721
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27721
Palabra clave:
aprendizaje
Learning
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Durante el proceso de formación como futuros docentes de matemáticas en el siglo XXI se hace necesario motivar, proponer y promover diferentes espacios académicos que contribuyan a replantear y desarrollar nuevas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (especialmente en la geometría) las cuales respondan de manera efectiva y coherente, no sólo con los estatutos legales propuestos por el Ministerio de Educación (Lineamientos curriculares, estándares, leyes y decretos relacionados con la educación colombiana) sino que a su vez sean contextualizados para el estudiante permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento que pueda aplicar en su interacción con el entorno. Por consiguiente, surge la necesidad de replantear en los estudiantes y docentes estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del pensamiento matemático que den sentido y significado a los conceptos trabajados en el aula de clase.