Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión

RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cr...

Full description

Autores:
Cardona Chaves, Jairo Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/297
Palabra clave:
Melodia
Folklore - Colombia
Instrumentos de Viento
Flauta Transversa
Melody
Wind instruments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_eefed447746adec99ff60adca47944fd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/297
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
title Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
spellingShingle Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
Melodia
Folklore - Colombia
Instrumentos de Viento
Flauta Transversa
Melody
Wind instruments
title_short Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
title_full Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
title_fullStr Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
title_full_unstemmed Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
title_sort Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
dc.creator.fl_str_mv Cardona Chaves, Jairo Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Chaves, Jairo Alberto
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Melodia
Folklore - Colombia
Instrumentos de Viento
Flauta Transversa
Melody
Wind instruments
topic Melodia
Folklore - Colombia
Instrumentos de Viento
Flauta Transversa
Melody
Wind instruments
description RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cromática única de 12 sonidos, donde cada sonido, es un centro de atracción (tónica-modal), en cada uno de los movimientos; cada pieza está escrita de manera modal-tonal, con algunos elementos cromáticos; es decir, que los recursos melódicos son múltiples y variados, de acuerdo con el contexto de cada pieza y su centro. La serie única es, C-C#-D-D#-E-F#-G-G#-A-A#-B y la estructura rítmica esta basada en la rítmica nacional, que posee una riqueza inmensa repartida en sus 5 zonas: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia, Amazonia, y en su pluralidad étnica. Cada pieza tiene una voz expresiva que la caracteriza, Ej.: porro, bambuco, etc., esta voz expresiva es la palabra clave que activa el siguiente punto: el movimiento. El color es la siguiente consideración. Cada movimiento está asociado a un color determinado, que nos muestra un punto importante: la imagen visual y la sensación del color como percepción sonora. Usamos los colores primarios: amarillo - azul - rojo, la primera mezcla, el verde, y obviamente los matices resultantes por las mezclas. Esto es lo que se conoce por "matiz" en la música; cada pieza tiene un color clave. El modelo utilizado fue el del zodiaco, asociado con el análisis de la ubicación de las doce tribus de Israel en cada uno de lo signos según la Cábala Judía. Este modelo se insertó en el mapa de Colombia dividiéndolo en doce secciones, cada una con un color, una nota clave y un ritmo. Tenemos pues interactuando los elementos fundamentales de las tres artes: sonido, imagen y movimiento. La idea es que se pueda ampliar posteriormente la obra a una "puesta en escena", con actor-danzante y artista plástico.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-07-23T15:37:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-07-23T15:37:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/297
identifier_str_mv Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10495/297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 61
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/1/CardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/2/01_I_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/11/10_X_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/13/12_XII_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/4/03_III_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/12/11_XI_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/3/02_II_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/10/09_IX_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/6/05_V_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/5/04_IV_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/7/06_VI_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/9/08_VIII_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/8/07_VII_MUS.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/14/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ef1decf1178ad2c181d00ccc429c5a05
b7c3b474aedd67c139290519666f576f
d8b99d4f420a49af7a8e66c59b3b6574
418ca55573e803d8de9e745fc642034b
f763020e0346c4b656ca5f9d391e7f16
206a1820341c6ad42cb166867e9eb500
1bde79f62bf42d00939d1b0531a90e36
08ebe250ce90c399ea60cd3733a4849b
53fade5616c143cf2ddbbc28183df5cf
e4b94ecbe291277df093121da6b74b21
1d262daa4db8a3ef9a03626042d5fbe2
059627e610ae6852185ef328a5a5de61
fef93bc394b356c1623d89c7d1e126ca
c8b715d6bfd93a9ed85f466fecb778a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173258674405376
spelling Yepes Londoño, Gustavo AdolfoCardona Chaves, Jairo Alberto2009-07-23T15:37:50Z2009-07-23T15:37:50Z2006Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/297RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cromática única de 12 sonidos, donde cada sonido, es un centro de atracción (tónica-modal), en cada uno de los movimientos; cada pieza está escrita de manera modal-tonal, con algunos elementos cromáticos; es decir, que los recursos melódicos son múltiples y variados, de acuerdo con el contexto de cada pieza y su centro. La serie única es, C-C#-D-D#-E-F#-G-G#-A-A#-B y la estructura rítmica esta basada en la rítmica nacional, que posee una riqueza inmensa repartida en sus 5 zonas: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia, Amazonia, y en su pluralidad étnica. Cada pieza tiene una voz expresiva que la caracteriza, Ej.: porro, bambuco, etc., esta voz expresiva es la palabra clave que activa el siguiente punto: el movimiento. El color es la siguiente consideración. Cada movimiento está asociado a un color determinado, que nos muestra un punto importante: la imagen visual y la sensación del color como percepción sonora. Usamos los colores primarios: amarillo - azul - rojo, la primera mezcla, el verde, y obviamente los matices resultantes por las mezclas. Esto es lo que se conoce por "matiz" en la música; cada pieza tiene un color clave. El modelo utilizado fue el del zodiaco, asociado con el análisis de la ubicación de las doce tribus de Israel en cada uno de lo signos según la Cábala Judía. Este modelo se insertó en el mapa de Colombia dividiéndolo en doce secciones, cada una con un color, una nota clave y un ritmo. Tenemos pues interactuando los elementos fundamentales de las tres artes: sonido, imagen y movimiento. La idea es que se pueda ampliar posteriormente la obra a una "puesta en escena", con actor-danzante y artista plástico.61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusiónMedellín, ColombiaMelodiaFolklore - ColombiaInstrumentos de VientoFlauta TransversaMelodyWind instrumentsEspecialista en Artes, con énfasis en Composición MusicalEspecializaciónEspecialización en Artes. Especialización en Artes con énfasis en Composición MusicalUniversidad de AntioquiaORIGINALCardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfCardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf372896http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/1/CardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfef1decf1178ad2c181d00ccc429c5a05MD5101_I_MUS.pdf01_I_MUS.pdfI Preludioapplication/pdf117267http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/2/01_I_MUS.pdfb7c3b474aedd67c139290519666f576fMD5210_X_MUS.pdf10_X_MUS.pdfX Pasaje - Joropoapplication/pdf131764http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/11/10_X_MUS.pdfd8b99d4f420a49af7a8e66c59b3b6574MD51112_XII_MUS.pdf12_XII_MUS.pdfXII Variaciones Guahibo- Sikuaniapplication/pdf138608http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/13/12_XII_MUS.pdf418ca55573e803d8de9e745fc642034bMD51303_III_MUS.pdf03_III_MUS.pdfIII Tukanaapplication/pdf112675http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/4/03_III_MUS.pdff763020e0346c4b656ca5f9d391e7f16MD5411_XI_MUS.pdf11_XI_MUS.pdfXI Variaciones Sikuani-Tsamaniapplication/pdf156417http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/12/11_XI_MUS.pdf206a1820341c6ad42cb166867e9eb500MD51202_II_MUS.pdf02_II_MUS.pdfII Cumbiaapplication/pdf131239http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/3/02_II_MUS.pdf1bde79f62bf42d00939d1b0531a90e36MD5309_IX_MUS.pdf09_IX_MUS.pdfIX Pasilloapplication/pdf125139http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/10/09_IX_MUS.pdf08ebe250ce90c399ea60cd3733a4849bMD51005_V_MUS.pdf05_V_MUS.pdfV Abozaoapplication/pdf119041http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/6/05_V_MUS.pdf53fade5616c143cf2ddbbc28183df5cfMD5604_IV_MUS.pdf04_IV_MUS.pdfIV Porro Cadenciosoapplication/pdf108933http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/5/04_IV_MUS.pdfe4b94ecbe291277df093121da6b74b21MD5506_VI_MUS.pdf06_VI_MUS.pdfVI Currulaoapplication/pdf156957http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/7/06_VI_MUS.pdf1d262daa4db8a3ef9a03626042d5fbe2MD5708_VIII_MUS.pdf08_VIII_MUS.pdfVIII Bambucoapplication/pdf126526http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/9/08_VIII_MUS.pdf059627e610ae6852185ef328a5a5de61MD5907_VII_MUS.pdf07_VII_MUS.pdfVIIapplication/pdf130346http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/8/07_VII_MUS.pdffef93bc394b356c1623d89c7d1e126caMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81848http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/14/license.txtc8b715d6bfd93a9ed85f466fecb778a8MD51410495/297oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2972021-05-11 15:54:51.254Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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