Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión
RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cr...
- Autores:
-
Cardona Chaves, Jairo Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/297
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/297
- Palabra clave:
- Melodia
Folklore - Colombia
Instrumentos de Viento
Flauta Transversa
Melody
Wind instruments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
UDEA2_eefed447746adec99ff60adca47944fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/297 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
title |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
spellingShingle |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión Melodia Folklore - Colombia Instrumentos de Viento Flauta Transversa Melody Wind instruments |
title_short |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
title_full |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
title_fullStr |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
title_full_unstemmed |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
title_sort |
Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Chaves, Jairo Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yepes Londoño, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Chaves, Jairo Alberto |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Melodia Folklore - Colombia Instrumentos de Viento Flauta Transversa Melody Wind instruments |
topic |
Melodia Folklore - Colombia Instrumentos de Viento Flauta Transversa Melody Wind instruments |
description |
RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cromática única de 12 sonidos, donde cada sonido, es un centro de atracción (tónica-modal), en cada uno de los movimientos; cada pieza está escrita de manera modal-tonal, con algunos elementos cromáticos; es decir, que los recursos melódicos son múltiples y variados, de acuerdo con el contexto de cada pieza y su centro. La serie única es, C-C#-D-D#-E-F#-G-G#-A-A#-B y la estructura rítmica esta basada en la rítmica nacional, que posee una riqueza inmensa repartida en sus 5 zonas: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia, Amazonia, y en su pluralidad étnica. Cada pieza tiene una voz expresiva que la caracteriza, Ej.: porro, bambuco, etc., esta voz expresiva es la palabra clave que activa el siguiente punto: el movimiento. El color es la siguiente consideración. Cada movimiento está asociado a un color determinado, que nos muestra un punto importante: la imagen visual y la sensación del color como percepción sonora. Usamos los colores primarios: amarillo - azul - rojo, la primera mezcla, el verde, y obviamente los matices resultantes por las mezclas. Esto es lo que se conoce por "matiz" en la música; cada pieza tiene un color clave. El modelo utilizado fue el del zodiaco, asociado con el análisis de la ubicación de las doce tribus de Israel en cada uno de lo signos según la Cábala Judía. Este modelo se insertó en el mapa de Colombia dividiéndolo en doce secciones, cada una con un color, una nota clave y un ritmo. Tenemos pues interactuando los elementos fundamentales de las tres artes: sonido, imagen y movimiento. La idea es que se pueda ampliar posteriormente la obra a una "puesta en escena", con actor-danzante y artista plástico. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-07-23T15:37:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-07-23T15:37:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/297 |
identifier_str_mv |
Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10495/297 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/1/CardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/2/01_I_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/11/10_X_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/13/12_XII_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/4/03_III_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/12/11_XI_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/3/02_II_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/10/09_IX_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/6/05_V_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/5/04_IV_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/7/06_VI_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/9/08_VIII_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/8/07_VII_MUS.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/14/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef1decf1178ad2c181d00ccc429c5a05 b7c3b474aedd67c139290519666f576f d8b99d4f420a49af7a8e66c59b3b6574 418ca55573e803d8de9e745fc642034b f763020e0346c4b656ca5f9d391e7f16 206a1820341c6ad42cb166867e9eb500 1bde79f62bf42d00939d1b0531a90e36 08ebe250ce90c399ea60cd3733a4849b 53fade5616c143cf2ddbbc28183df5cf e4b94ecbe291277df093121da6b74b21 1d262daa4db8a3ef9a03626042d5fbe2 059627e610ae6852185ef328a5a5de61 fef93bc394b356c1623d89c7d1e126ca c8b715d6bfd93a9ed85f466fecb778a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173258674405376 |
spelling |
Yepes Londoño, Gustavo AdolfoCardona Chaves, Jairo Alberto2009-07-23T15:37:50Z2009-07-23T15:37:50Z2006Yepes Londoño, G. A. (2006). Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusión (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/297RESUMEN: La Suite Concierto, "Transformaciones Cromáticas", consiste en una obra musical escrita para flauta traversa e instrumentos de viento, guitarra y percusión. La obra consta de 12 movimientos o piezas no mayores en duración, cada una, a 5 minutos. La obra completa tiene una serie cromática única de 12 sonidos, donde cada sonido, es un centro de atracción (tónica-modal), en cada uno de los movimientos; cada pieza está escrita de manera modal-tonal, con algunos elementos cromáticos; es decir, que los recursos melódicos son múltiples y variados, de acuerdo con el contexto de cada pieza y su centro. La serie única es, C-C#-D-D#-E-F#-G-G#-A-A#-B y la estructura rítmica esta basada en la rítmica nacional, que posee una riqueza inmensa repartida en sus 5 zonas: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia, Amazonia, y en su pluralidad étnica. Cada pieza tiene una voz expresiva que la caracteriza, Ej.: porro, bambuco, etc., esta voz expresiva es la palabra clave que activa el siguiente punto: el movimiento. El color es la siguiente consideración. Cada movimiento está asociado a un color determinado, que nos muestra un punto importante: la imagen visual y la sensación del color como percepción sonora. Usamos los colores primarios: amarillo - azul - rojo, la primera mezcla, el verde, y obviamente los matices resultantes por las mezclas. Esto es lo que se conoce por "matiz" en la música; cada pieza tiene un color clave. El modelo utilizado fue el del zodiaco, asociado con el análisis de la ubicación de las doce tribus de Israel en cada uno de lo signos según la Cábala Judía. Este modelo se insertó en el mapa de Colombia dividiéndolo en doce secciones, cada una con un color, una nota clave y un ritmo. Tenemos pues interactuando los elementos fundamentales de las tres artes: sonido, imagen y movimiento. La idea es que se pueda ampliar posteriormente la obra a una "puesta en escena", con actor-danzante y artista plástico.61application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transformaciones cromáticas: suite concierto para flauta, vientos, guitarra y percusiónMedellín, ColombiaMelodiaFolklore - ColombiaInstrumentos de VientoFlauta TransversaMelodyWind instrumentsEspecialista en Artes, con énfasis en Composición MusicalEspecializaciónEspecialización en Artes. Especialización en Artes con énfasis en Composición MusicalUniversidad de AntioquiaORIGINALCardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfCardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf372896http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/1/CardonaChavesJairoAlberto_2006_TransformacionesCromaticasMusicaFolklor.pdfef1decf1178ad2c181d00ccc429c5a05MD5101_I_MUS.pdf01_I_MUS.pdfI Preludioapplication/pdf117267http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/2/01_I_MUS.pdfb7c3b474aedd67c139290519666f576fMD5210_X_MUS.pdf10_X_MUS.pdfX Pasaje - Joropoapplication/pdf131764http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/11/10_X_MUS.pdfd8b99d4f420a49af7a8e66c59b3b6574MD51112_XII_MUS.pdf12_XII_MUS.pdfXII Variaciones Guahibo- Sikuaniapplication/pdf138608http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/13/12_XII_MUS.pdf418ca55573e803d8de9e745fc642034bMD51303_III_MUS.pdf03_III_MUS.pdfIII Tukanaapplication/pdf112675http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/4/03_III_MUS.pdff763020e0346c4b656ca5f9d391e7f16MD5411_XI_MUS.pdf11_XI_MUS.pdfXI Variaciones Sikuani-Tsamaniapplication/pdf156417http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/12/11_XI_MUS.pdf206a1820341c6ad42cb166867e9eb500MD51202_II_MUS.pdf02_II_MUS.pdfII Cumbiaapplication/pdf131239http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/3/02_II_MUS.pdf1bde79f62bf42d00939d1b0531a90e36MD5309_IX_MUS.pdf09_IX_MUS.pdfIX Pasilloapplication/pdf125139http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/10/09_IX_MUS.pdf08ebe250ce90c399ea60cd3733a4849bMD51005_V_MUS.pdf05_V_MUS.pdfV Abozaoapplication/pdf119041http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/6/05_V_MUS.pdf53fade5616c143cf2ddbbc28183df5cfMD5604_IV_MUS.pdf04_IV_MUS.pdfIV Porro Cadenciosoapplication/pdf108933http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/5/04_IV_MUS.pdfe4b94ecbe291277df093121da6b74b21MD5506_VI_MUS.pdf06_VI_MUS.pdfVI Currulaoapplication/pdf156957http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/7/06_VI_MUS.pdf1d262daa4db8a3ef9a03626042d5fbe2MD5708_VIII_MUS.pdf08_VIII_MUS.pdfVIII Bambucoapplication/pdf126526http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/9/08_VIII_MUS.pdf059627e610ae6852185ef328a5a5de61MD5907_VII_MUS.pdf07_VII_MUS.pdfVIIapplication/pdf130346http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/8/07_VII_MUS.pdffef93bc394b356c1623d89c7d1e126caMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81848http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/297/14/license.txtc8b715d6bfd93a9ed85f466fecb778a8MD51410495/297oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2972021-05-11 15:54:51.254Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |