A contraluz tejiendo : aproximación crítica desde una perspectiva intercultural a otras formas de construir conocimiento

RESUMEN: Se presenta en este trabajo una particularidad de tipo metodológico. Para cada capítulo construyo objetivos específicos, así como una ruta metodológica que me permite avanzar en el análisis, desde mí entender, de una forma pertinente. Es así como para el capítulo I trabajo desde un enfoque...

Full description

Autores:
Rojas Pimienta, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23138
Palabra clave:
Ciencia
Science
Producción de conocimiento
Interculturalidad
Método Etnográfico
Conocimiento científico
Decolonialidad
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Rights
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description RESUMEN: Se presenta en este trabajo una particularidad de tipo metodológico. Para cada capítulo construyo objetivos específicos, así como una ruta metodológica que me permite avanzar en el análisis, desde mí entender, de una forma pertinente. Es así como para el capítulo I trabajo desde un enfoque de auto etnografía crítica, lugar que me permite reconocerme y responsabilizarme de un lugar como investigadora “arte y parte de los procesos”, registro, observo y, finalmente, realizo un ejercicio de síntesis de la experiencia con algunos proyectos que han conformado el Grupo Diverser. En el capítulo II privilegio herramientas de sistematización en clave de pedagogía y ancestralidad que me ayuda a configurar lo que nombro como sentidos (lugares comunes que logran unidad significativa) de un programa de pregrado nuevo para el país, la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Finalmente, en el capítulo III deseo aproximarme a leer elementos del Sistema (políticas en el discurso) de Ciencia y Tecnología para lo cual utilizo algunas herramientas del Análisis Crítico del Discurso. En un momento pretendí unificar los enfoques de cada capítulo pero terminé sintiéndome forzada a meter en una sola pieza, tres raíces de un enorme árbol, decidí dejarlos así, con la esperanza de que aún la distancia, las raíces se sientan parte del mismo árbol.
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En el capítulo II privilegio herramientas de sistematización en clave de pedagogía y ancestralidad que me ayuda a configurar lo que nombro como sentidos (lugares comunes que logran unidad significativa) de un programa de pregrado nuevo para el país, la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Finalmente, en el capítulo III deseo aproximarme a leer elementos del Sistema (políticas en el discurso) de Ciencia y Tecnología para lo cual utilizo algunas herramientas del Análisis Crítico del Discurso. En un momento pretendí unificar los enfoques de cada capítulo pero terminé sintiéndome forzada a meter en una sola pieza, tres raíces de un enorme árbol, decidí dejarlos así, con la esperanza de que aún la distancia, las raíces se sientan parte del mismo árbol.97Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/A contraluz tejiendo : aproximación crítica desde una perspectiva intercultural a otras formas de construir conocimientoMedellínCienciaScienceProducción de conocimientoInterculturalidadMétodo EtnográficoConocimiento científicoDecolonialidadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104Licenciado en Pedagogía de la Madre TierraPregradoFacultad de Educación. 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