Fortalecer, articular y humanizar el ejercicio práctico del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) en la E.S.E Hospital San Rafael Yolombó

RESUMEN: la atención al usuario en contextos clínicos ha sido un tema de debate en la instituciones prestadoras de salud (IPS) en aras de favorecer la forma en cómo se posibilita el acceso al servicio en salud y se validan los derechos fundamentales de los sujetos; para ello, las IPS tienen la oblig...

Full description

Autores:
Oidor Campo, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27989
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Trabajo social
Calidad
Empatía
IPS (Instituciones Prestadoras de Salud)
Atención al usuario
Calidad y Calidez humana
Atención Humanizada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: la atención al usuario en contextos clínicos ha sido un tema de debate en la instituciones prestadoras de salud (IPS) en aras de favorecer la forma en cómo se posibilita el acceso al servicio en salud y se validan los derechos fundamentales de los sujetos; para ello, las IPS tienen la obligación de constituir un sistema amplio que de respuesta ante tal necesidad como lo es el caso del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU). El SIAU lo componen una serie de áreas conectadas entre sí que permiten orientar, informar y prestar la atención en salud que el usuario requiera. El objeto de este estudio es el fortalecimiento del Sistema de Información y atención al usuario de la ESE Hospital San Rafael del municipio de Yolombó; dicho objeto se consolida a partir del informe diagnostico que se realizó en la E.S.E sobre el SIAU, permitiendo encontrar una serie de problemáticas que limitan el ejercicio de la información y atención al usuario, las problemáticas representan un factor de riesgo a corto y mediano plazo, pues afectan directamente en la articulación del Hospital desde sus distintas áreas y en la calidad-calidez del servicio que se quiere prestar como institución.