Informe final de práctica profesional de Trabajo Social en el Hospital Pablo Tobón Uribe-HPTU

RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica profesional de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre los meses de febrero a diciembre del año 2021. La práctica tuvo como objetivo la formulación de una propuesta para el relac...

Full description

Autores:
Soto Sánchez, María Antonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26811
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Intervención
Sordos
Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín)
Relacionamiento
Comunidad sorda
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe da cuenta del proceso de práctica profesional de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, desarrollada en el Hospital Pablo Tobón Uribe entre los meses de febrero a diciembre del año 2021. La práctica tuvo como objetivo la formulación de una propuesta para el relacionamiento con la comunidad sorda que accede a los servicios del hospital, en el marco del Programa Somos Vecinos, el cual está enfocado al relacionamiento de la Institución con la comunidad vecina, propiciando diálogos con la sociedad. La experiencia posibilitó dos ejercicios: aprender y aportar; esto implica ser activos y propositivos. En el caso particular como practicante se tuvo el rol de trabajador social, sumado a las experiencias previas con personas sordas, en calidad de intérprete de lengua de señas. Surgen entonces reflexiones y dilemas éticos en cuanto a roles asumidos dentro de la Institución. Las propuestas y actividades realizadas se ejecutan de manera satisfactoria, se vive la experiencia laboral, se aprende en calidad de estudiante, y surgen propuestas que retroalimentan y permiten al área de Trabajo social, preguntarse por un diálogo con la comunidad que incluya a todos, no sólo a quienes son de particular interés del Hospital, sino a aquellos quienes lo necesitan son vulnerables al no tener el derecho a la salud garantizado debido a barreras comunicativas.