La práctica de la partería entre los ẽbera chamí de Karmata rúa-Jardín
RESUMEN: La práctica de la partería entre los ẽbẽra chamí de Karmata rúa jardín y sus relaciones con el cuidado de la madre tierra, es el resultado de una investigación pedagógica que tiene como objetivo describir la practica histórica de la partería como uso y costumbre ancestral en la comunidad, a...
- Autores:
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Tascón Panchí, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13697
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Educación indígena
Indian education
Partería
Tocología
Madre tierra
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La práctica de la partería entre los ẽbẽra chamí de Karmata rúa jardín y sus relaciones con el cuidado de la madre tierra, es el resultado de una investigación pedagógica que tiene como objetivo describir la practica histórica de la partería como uso y costumbre ancestral en la comunidad, además de establecer una relación de cuidado con la madre tierra, según los usos y costumbres de Karmata rúa. Todo lo anterior lo caminé, mediante metodologías participativas, liberadoras y transformadoras que se basan en los sistemas de saberes propios de cada cultura, en las que se da gran valor a los lenguajes propios que permiten expresar el senti-pensar: caminar preguntando; desde el cual se construye la vida y la historia propias. Además, porque el ser que investiga se ve en relación con lo colectivo de su comunidad reconociéndose integrante de una cultura diferente a la hegemónica. Así, el saber es una creación colectiva e histórica, co-producida de manera relacional, y en la que integrantes distintos de la sociedad aportan desde su experiencia de vida. No existe el conocimiento como propiedad privada. Es importante resaltar que los Principios de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra: silencio, escucha, palabra dulce, observación y tejido estuvieron en el centro de todos los procesos de aprendizaje y tejido de la siembra, cuidado y cosecha de la semilla; al igual que el Diálogo de saberes (interculturalidad). El mayor logro de esta investigación fue el interés que generó en las niñas de la comunidad al diseminarse los saberes y la práctica cotidiana del tejido con chaquiras y conformarse grupos de aprendizaje con las mujeres tejedoras tradicionales del territorio. |
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