Los valores estéticos y narrativos del epistolario del Maestro Pedro Nel Gómez: entre la escritura, la memoria y el olvido
RESUMEN: Este trabajo se interesa por el epistolario del Maestro Pedro Nel Gómez para conocer la historia del artista desde su archivo documental. La reflexión pedagógica surge desde la escritura y las narrativas como un lugar para pensar al sujeto y su historia de vida. El escenario que posibilitó...
- Autores:
-
González Peláez, Valeria Isabela Nieves
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29963
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Discurso
Speeches
Identidad
Identity
Formación
Training
Experiencia
Pedro Nel Gómez
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8165
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo se interesa por el epistolario del Maestro Pedro Nel Gómez para conocer la historia del artista desde su archivo documental. La reflexión pedagógica surge desde la escritura y las narrativas como un lugar para pensar al sujeto y su historia de vida. El escenario que posibilitó hacer esta reflexión fue la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, que como centro de práctica y de acogida reivindica su apuesta educativa, cultural y artística de ciudad y, particularmente, se convierte en un espacio de memoria, conservación y divulgación del legado del artista antioqueño. El acercamiento al archivo documental del Maestro Pedro Nel permitió hacer una selección de la correspondencia entre padre e hijo. El enfoque metodológico que orienta el análisis está apoyado en la propuesta de investigación basada en artes (IBA), junto a otros modos de leer como el análisis crítico del discurso que amplían la mirada sobre los aspectos de la narrativa de vida del artista. Se aplica el taller bajo la perspectiva de Alfredo Ghiso como -dispositivo de investigación- y del que emergen tres categorías de análisis; experiencia, memoria y discurso. Estas valiosas reflexiones resaltan la importancia y el valor de la fuente epistolar para la comprensión de nuestro pasado histórico. Además de ello la necesidad de trabajar en el estudio, conservación y difusión de las fuentes epistolares desde la práctica pedagógica como un proyecto que pretende, con el arte y la literatura, vincular al maestro de lengua castellana desde su propia experiencia en un diálogo entre obra y epistolario para suscitar discusiones con la comunidad del Museo, docentes y estudiantes. |
---|